Prevenir la violencia de género entre la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña “El amor no se mide”, que es una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía para promover entre la juventud unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, además de concienciarles sobre la necesidad de prevenir la violencia de género.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, acompañada de la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, y la del IAM, Beatriz Martín, ha presentado hoy esta iniciativa en Jaén, que constituye la continuación de otras de años anteriores, como “Sí es amor” o “No es amor, rompe con la desigualdad”. Se llevará a cabo a través de las redes sociales, los medios de comunicación y los centros educativos.
“Todas estas acciones pretenden visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte de la juventud, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja”, ha señalado Vega.
“El amor no se mide” se desarrollará en sesiones formativas que permitirán complementar las anteriores campañas, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.
“La apuesta por la igualdad es clara desde Andalucía, con medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización, y con un presupuesto que persigue erradicar la feminización de la pobreza”, ha subrayado Teresa Vega.
Desarrollo
“Esta campaña se desarrollará a través de talleres impartidos en los institutos de enseñanza secundaria, así como en la VII Escuela de Igualdad, que en la provincia de Jaén se celebrará el próximo fin de semana con la asistencia de jóvenes de 14 a 17 años de edad”, ha indicado Ana Morillo.
El programa de esta iniciativa trabajará durante todo un año, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad y la violencia de género, y el sexismo, analizará casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos. “Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red ‘Guadalinfo’, con el fin de promover la prevención de este problema en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación de teléfono móvil ‘DetectAmor’”, ha añadido Beatriz Martín.
La campaña “El amor no se mide” proporcionará a la juventud la información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.