La provincia de Jaén luce durante estos días su oferta turística en la capital de Suecia, Estocolmo, en una de las acciones promocionales organizadas por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en la que colaboran las distintas diputaciones andaluzas. En concreto, la Administración provincial jiennense expone en tierras suecas los recursos naturales y el patrimonio cultural de “Jaén, paraíso interior”. “Los países escandinavos, y en concreto Suecia, son un mercado emergente y muy importante para Jaén porque cada vez son más los que demandan productos culturales, actividades en la naturaleza y no solo el tradicional producto turístico de sol y playa”, señala el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que también apunta el interés de estos visitantes “por la gastronomía y el aceite de oliva”.

Desde el 29 de septiembre y hasta el 3 de octubre, la Diputación de Jaén participa en la Semana de Andalucía en Estocolmo, en la que se da a conocer al público sueco el destino Andalucía con un amplio programa de actividades entre las que destacan las degustaciones gastronómicas, espectáculos de flamenco y proyecciones de cine, además del reparto de información turística en cada uno de los estands provinciales. El diputado de Promoción y Turismo detalla que la provincia jiennense expone en Suecia “sus parques naturales y su oferta de actividades como el Gran Sendero Bosques del Sur, las rutas culturales del Renacimiento del Sur, haciendo especial incidencia en las ciudades Patrimonio de la Humanidad y la capital, además de la Ruta de los Castillos y las Batallas, su gastronomía y su aceite de oliva, los museos y centros de interpretación, así como la oferta de alojamientos y restauración cada vez más rica en nuestra provincia”. Además, se están repartiendo jabones elaborados con aceite de oliva y botellitas de aceite de oliva virgen extra de las denominaciones de origen de la provincia para que el público asistente pueda saborear el aceite de Jaén.

El vicepresidente segundo de la Diputación subraya la importancia del mercado sueco, el principal para Andalucía de entre los países nórdicos, seguido de Dinamarca, Finlandia y Noruega, visitantes que destacan además por su elevado gasto medio y largas estancias. “Desde las oficinas de turismo de Estocolmo y Oslo se nos ha trasladado un especial interés por la provincia de Jaén que se ha traducido en un incremento de la demanda de organización de viajes de familiarización para agencias de viajes, turoperadores y periodistas suecos y noruegos”, comenta Manuel Fernández, que resalta la importancia de acciones promocionales como esta Semana de Andalucía en Estocolmo “pues se tratan de acciones de calle que sirven para conocer mejor al público sueco, sus motivaciones de viaje y darle a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén”.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante 2014 más de 105.000 viajeros procedentes de Suecia, un 9,4 por ciento más que en 2013, y se registraron más de 450.000 pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 8,7 por ciento con respecto al año anterior.