El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana viernes, día 2 de octubre, a las 13.30 h., la puesta en servicio en Jaén del tramo Linares-Ibros, de la Autovía A-32. Al acto acudirá del mismo modo el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Socialistas y Partido Popular se adjudican la autovía

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, asegura que el presidente del Gobierno va a inaugurar el tramo Linares-Ibros de la A-32 “por cortesía del PSOE”. “El señor Rajoy asiste a la apertura de un tramo de esta autovía gracias a que el anterior Gobierno socialista inició la tramitación de esta carretera y licitó más de 400 millones de euros para 5 de los 8 tramos de los que se compone”, subraya. Reyes asegura igualmente que en 2011 el Gobierno de Rajoy se encontró con 3 tramos en ejecución, entre Linares y Torreperogil, y que 4 años más tarde el PP mantiene paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y pone ahora en servicio el tramo Linares-Ibros “con 2 años de retraso”.

“Sin duda, es una buena noticia la apertura de un nuevo tramo de la A-32, pero esperemos que el señor Rajoy tenga mañana un ataque de honestidad y reconozca que esta autovía empieza a ser una realidad gracias al Gobierno socialista. Si fuera por el Gobierno del PP, hoy seguiríamos en blanco”, advierte. En este sentido, reitera que el Gobierno del PP se ha limitado a finalizar los 2 tramos que se encontró claramente avanzados en 2011 entre Linares y Úbeda, además con un ritmo extremadamente lento que le ha llevado a incumplir los plazos previstos para su terminación. “A partir de Úbeda, el Gobierno ha abandonado esta carretera, con partidas presupuestarias que no se ejecutan o directamente sin financiación real desde Torreperogil hasta el límite de la provincia”, critica.

Así las cosas, Reyes considera que la visita de Rajoy “llega bastante tarde”, porque “ya no hay nada que pueda decir o prometer respecto a esta autovía que los ciudadanos vayan a creer”. “Se le ha agotado el tiempo y el crédito. En 4 años apenas ha hecho nada por la A-32 ni por Jaén, y en esta provincia sólo contamos ya el escaso tiempo que le queda como presidente del Gobierno”, señala.

El líder socialista afirma que Rajoy también debería dar explicaciones sobre el “limbo” en que se encuentra la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid, sobre su “falta de compromiso” con el proyecto del Corredor Central Ferroviario y sobre “su reiterada negativa” a aprobar un plan especial de empleo para la provincia, que suma 65.000 parados sin que este Gobierno “haya sido capaz de articular una sola medida que lo palie”.

“Rajoy es el presidente del Gobierno que más daño le ha hecho a Jaén. Esperemos que mañana no venga con las manos vacías, aunque sea por electoralismo, y traiga alguna buena noticia para esta tierra. Estaría muy feo venir únicamente a sacar pecho por una autovía por la que no ha apostado”, avisa.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya «ha lamentado», dice, las declaraciones vertidas por el secretario general de los socialistas en la provincia, Francisco Reyes, sobre la inauguración del tramo Linares – Ibros de la A-32 que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy tiene previsto presidir mañana, viernes.

         Fernández de Moya ha calificado de ‘cinismo y desvergüenza política’ las palabras de Francisco Reyes que “tiene la caradura de afirmar que la A-32 es una infraestructura impulsada por el PSOE de Jaén”. Y afirma que el secretario general de los socialistas “apoyó que la A-32 fuera carretera convencional y no autovía, por mucho que le pese al PSOE, la autovía Linares – Albacete lleva sello del PP”. Por ello, el dirigente popular ha subrayado que “los socialistas paralizaron la A-32 en 2010, siendo la única infraestructura en Andalucía que sufrió este abandono y cómo el Gobierno del Partido Popular retomó las obras y se hizo cargo de esta terrible herencia y de las 3.000 familias que el PSOE expropió y dejó sin tierras y sin cobrar”.

En este sentido, Fernández de Moya asegura que el Gobierno de España, a lo largo de la legislatura “ha pagado 20 millones de euros en expropiaciones y ha continuado interviniendo en una infraestructura que ha sido una prioridad para el PP”. Por eso, en estos PGE de 2016, “hemos destinado 45 millones de euros para continuar con las obras en el tramo Úbeda – Torreperogil, Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo además de continuar con la redacción de los proyectos en los siguientes tramos que conectarán la provincia de Jaén con Albacete”.

“El Partido Popular ha tenido esta infraestructura como una prioridad porque apuesta por la comunicación y la vertebración de la provincia”, asevera. Y lamenta que el PSOE “esté tan nervioso y rabioso con la visita de Rajoy y en concreto, Francisco Reyes al que ya no le quedan argumentos para criticar el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Rajoy con la provincia”.

Y apunta que “como al secretario de los socialistas no le quedan argumentos para atacar al Gobierno de España, se estanca una y otra vez en las mentiras por eso vuelve a reiterar que el PP no apuesta por la línea de velocidad alta Jaén – Madrid, en la que el Partido Popular ha destinado más de 20 millones de euros durante estos cuatro años de gobierno. “Será que Reyes todavía no se ha leído los Presupuestos Generales del Estado o que simplemente, intenta una y otra vez, mentir, alarmar y engañar a los jiennenses con sus mentiras y su descrédito al Gobierno de España”, ha concluido.