El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la entrega de los Premios en el Ámbito de las Personas Mayores que concede la Junta de Andalucía y que ha presidido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. En este acto, enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores, Reyes ha agradecido a la Administración andaluza que haya elegido la provincia de Jaén para la entrega de estos “reconocimientos a personas mayores, a instituciones y colectivos que trabajan en este sector que para nosotros es una prioridad”. En esta línea, ha subrayado que “las políticas sociales son básicas dentro del Estado del Bienestar”.

En su intervención, el presidente de la Corporación provincial ha puesto el acento en cómo se está actuando en Andalucía para mantener ese Estado del Bienestar. “Creo que hay que dar las gracias a la presidenta de la Junta por demostrar, en un momento de dificultad como el que estamos viviendo, que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay prioridades, que con los pocos recursos que nos llegan es fundamental mantener el Estado del Bienestar, la Educación,la Sanidad y fundamentalmente las políticas sociales”, algo que en su opinión es más necesario hacer “con aquellos que tanto han hecho por nosotros, los mayores, que han hecho y que siguen haciendo”.

Por ello, Reyes ha mostrado su “más sincero agradecimiento y la total disponibilidad de la Diputación Provincialpara seguir trabajando con la Junta de Andalucía en materia de políticas asistenciales a través de nuestros servicios sociales comunitarios, desde los que atendemos a más de 65.000 personas en la provincia de Jaén, una atención que está financiada prácticamente en su totalidad por parte del Gobierno andaluz”.

Durante la celebración de esta entrega de premios se ha galardonado en la categoría de mejor centro de atención a personas mayores al ‘María de la Paz’, de Nerva (Huelva), que gestiona la Fundación Diagrama Intervención, mientras que ala Residencia Gerón de Sevilla se le ha concedido una mención especial. En la modalidad de mejor proyecto de envejecimiento activo, el premio ha recaído en el proyecto ‘Una vejez emocionalmente inteligente’, del Ayuntamiento de Huétor-Tájar de Granada, y se ha otorgado otra mención especial a un taller de estimulación cognitiva, memoria, atención y percepción para personas mayores de la asociación Asansull, desarrollado en San Roque (Cádiz).

Por último, en la categoría Toda una vida se ha galardonado a Aurelia Montoro Castro y a Gregorio Sánchez Fernández, más conocido como ‘Chiquito de la Calzada’, mientras que el premio a las personas mayores y los medios de comunicación ha sido para la productora Historias de Luz.