“Jaén, paraíso interior” estará presente en más de una veintena de acciones promocionales en el último trimestre de este año. La labor de promoción de la Diputación de Jaén permitirá que la marca turística provincial se traslade hasta una decena de ciudades españolas y a cuatro países europeos –Reino Unido, Suecia, Portugal y Alemania–, además de que la provincia jiennense será también escenario de distintos viajes de periodistas chinos y alemanes y de eventos como Tierra Adentro.
La participación en estas actividades “responde a la voluntad política y presupuestaria de hacer que nuestro turismo siga creciendo” ya que “contamos con destinos y productos únicos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, Oletourjaén o el Renacimiento del Sur y trabajamos desde la complicidad con el sector turístico, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”, destaca Manuel Fernández. En este sentido, señala que el objetivo desde la Diputación es “aprovechar las oportunidades turísticas de esta provincia” en alusión al lema del Día Mundial del Turismo 2015 que se conmemora el próximo 27 de septiembre: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, una efeméride que la Administración provincial está conmemorando con distintas actividades y actuaciones a lo largo de esta semana como la entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2015 o la inauguración de la nueva señalización turística de Jaén capital.
Captar un mayor número de turistas extranjeros es uno de los objetivos marcados en las actuaciones de promoción que se llevarán a cabo en los próximos meses. La primera parada internacional de “Jaén, paraíso interior” será Suecia, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, con la Semana Andalucía en Estocolmo, que ha organizado la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en colaboración con las distintas diputaciones y patronatos de turismo andaluces. En octubre, el periplo internacional de la provincia continuará en Portugal, con la Semana de Andalucía en Lisboa del 29 al 31 de octubre, así como en Alemania, con la presencia de Jaén en la TravelConnexion Thomas Cook, que se celebrará en Frankfurt el 31 de octubre. Asimismo, en noviembre, la Diputación jiennense volverá a participar entre los días 2 y 5 de dicho mes en la World Travel Market de Londres, para trasladar posteriormente la oferta turística provincial a la ciudad alemana de Bremen (del 6 al 8 de noviembre).
Junto a la presencia en ferias y eventos fuera de España, las actividades promocionales dirigidas a turistas extranjeros se intensificarán con la organización de viajes en octubre y noviembre por distintos puntos de la provincia jiennense en los que tomarán parte periodistas chinos, así como alemanes, que conocerán el olivar y el aceite a través de Oletourjaén.
Asimismo, el turismo nacional también será destinatario de distintas acciones de promoción turística en las que participará la Administración provincial. Además de haber sido ya escenario de Ibercaza, el territorio jiennense acogerá a finales de octubre la celebración de Tierra Adentro, así como de la bolsa de comercialización paralela a esta feria. Además, del 17 al 18 de octubre se celebrará un viaje de familiarización en la provincia dedicado especialmente a las vías verdes.
También hasta el 20 de septiembre, las vías verdes jiennenses y el Gran Sendero “Bosques del Sur” (GR-247) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas están en la Feria Internacional de la Bicicleta de Madrid. Posteriormente, la oferta gastronómica jiennense y el aceite de oliva virgen extra tendrán un lugar destacado en San Sebastián Gastronómika, del 4 al 7 de octubre, y del 9 al 11 de ese mismo mes, “Jaén, paraíso interior” viajará hasta la Monkeyweek.org de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Valencia, Alicante y Murcia serán los destinos en los que se promocionará el turismo jiennense del 19 al 22 de octubre, que llegará hasta Galicia del 26 al 29 del mismo a través de unas jornadas profesionales en la que el sector hostelero jiennense participará de manos de la Diputación.
Las principales citas promocionales dirigidas al turismo nacional durante el mes de noviembre tendrán como escenario Barcelona, hasta donde se trasladará la oferta de turismo de congresos y eventos de la provincia jienense del 17 al 19 de noviembre con la IBTM, así como Valladolid, donde la Administración provincial volverá a participara en INTUR, del 26 al 29 de noviembre.