Cita con el mejor arte flamenco, en el Teatro Cervantes, dentro de la 51ª edición del Concurso Nacional de Tarantas «Ciudad de Linares». La significativa sala acogió la primera de las dos grandes finales del certamen, la de Cantes de Libre Elección, de la que el joven cordobés Bernardo Miranda, de Fernán Núñez, salió triunfante al alzarse con el primer premio, dotado con 3.000 euros y la estatuilla del emblemático Minero.
Asimismo, el jurado calificador del Concurso determinó que el segundo galardón, de 2.000 euros, fuese a parar también a tierras cordobesas, concretamente, a Adaluz, pues se lo llevó el cantaor Francisco Ocón Cuadrado, «Paco Ocón». El tercer premio, de 1.000 euros, lo ganó José León Romero, de Mairena del Alcor (Sevilla).
La final de Cantes de Libre Elección comenzaba, pasadas las nueve de la noche, con la presentación realizada por el periodista linarense Juan José García Solano, quien dio paso a los seis aspirantes que se disputaban con sus cantes, sobre el escenario, los suculentos premios. El orden de actuaciones, según el sorteo realizado de forma premia, dictaminó que fuese Francisco Ocón el primero en concursar, seguido de Francisco García Escribano (Mairena del Aljarafe, Sevilla), Francisco Heredia Hernández (Linares), Bernardo Miranda Luna, José León Romero y Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba).
Cada uno de los seis finalistas tuvieron que interpretar, en esta final, dos palos del flamenco, a elegir de entre los dos grupos de cantes que vienen establecidos en las bases del Concurso Nacional de Tarantas, tal y como ya ocurriera durante las fases selectiva del certamen, celebradas durante los fines de semana del pasado mes de julio. Lo que más abundó sobre las tablas del «Cervantes» fue el cante por malagueñas, soleás y seguiriyas, aunque también se pudieron escuchar otros como caracoles, granaínas, cantes abandolaos, levanticas y tarantos.
Culminadas las seis actuaciones, llegaba el momento de que el jurado calificador del Concurso, integrado por Francisca García Herrera (Peña Carmen Linares), José Ramón Checa Medina (Peña La Taranta), José Luis Miñarro Álvarez (Peña Plomo y Plata), Salvador Fernández Medina (Peña El Cabrerillo) y Vicente Molina Moreno (Peña la Peña Luis Moreno Niño de la Paz), procediese a la deliberación y determinación de su fallo inapelable.
Así, los nombres de los tres finalistas ganadores de «Cantes Libres» se conocieron, con discrepancia incluida del público por su desacuerdo con la decisión del jurado al otorgar los premios, tras la magistral actuación del artista invitado de la noche, Arturo Pareja Obregón. El cantautor, compositor, intérprete y pianista sevillano ofreció un magnífico repertorio musical, compuesto por una docena de temas, donde no faltaron títulos tan reconocidos como «Cantinero de Cuba» o «Sevilla», entre otros.
Esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes, se celebrará la gran final de Tarantas, con la actuación de la cantaora onubense «Argentina», como artista invitada.
El jurado o esta sordo o esto es tongo..habia un cantaor excelente llamado Juan de Juanes.
Mas creo lo último Sres. esto es tongo como eurovisión.