El próximo mes de octubre estarán finalizados los 71 proyectos que se han ejecutado en el marco del Plan Extraordinario de Cooperación para la dotación y la modernización de espacios productivos, impulsado por la Diputación de Jaén y financiados en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y en un 20 por ciento por la Administración provincial. En total se han invertido 3 millones de euros en 50 polígonos industriales correspondientes a 41 municipios menores de 20.000 habitantes. “Estamos muy satisfechos puesto que hemos permitido mejorar la eficiencia de los parques empresariales y polígonos de estos municipios”, destaca el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que además pone el acento en que en el proceso de adjudicación “se ha invitado a 112 empresas tanto a los proyectos de los contratos menores como a los procedimientos negociados”.

Más de la mitad de los proyectos desarrollados han tenido como objetivo la mejora de la eficiencia energética, con la modernización y dotación de las redes de suministro eléctrico de estos recintos que permitirá reducir en un 60 por ciento su factura eléctrica. Junto a estos, José Castro señala que “se han realizado actuaciones dirigidas a la mejora de la seguridad, las telecomunicaciones o el abastecimiento y el saneamiento de agua”. Los propios ayuntamientos han sido los encargados de presentar sus propuestas a este plan, cuyo coste podía ser de hasta 220.00 euros.

El diputado de Infraestructuras Municipales insiste en la importancia de “conseguir que los espacios productivos de los municipios ganen en eficiencia y mejoren así la competividad de las empresas ubicadas en los mismos”. Por último, Castro recuerda que el próximo 15 de octubre deben estar finalizadas todas las obras para proceder a la justificación del conjunto de la inversión antes el 31 de octubre.