Más de 18.300 familias han sido atendidas durante el primer semestre de 2015 en la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén a través del servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento de estos centros, desde los que se presta atención social a la población de los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes, así como a sus aldeas.
Este servicio de información “es la puerta de entrada de la población a los recursos sociales que se ofrecen desde los distintos centros y desde donde se les facilita, en el caso de que sea necesario, el acceso a los mismos”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso. Para ello, cada unidad familiar dispone de una ficha social en la que se registra la atención que se ha prestado a sus miembros, el trabajo desarrollado y las intervenciones técnicas realizadas por los profesionales de los servicios sociales.
La cantidad de fichas sociales elaboradas durante el primer semestre de 2015 –más de 18.300– es casi un 50% mayor respecto al mismo periodo de 2014, lo que significa “que ha habido un incremento muy elevado de las unidades familiares con las que hemos trabajado este año, principalmente debido al agotamiento económico de muchas familias y que el número de casos activos en el tiempo es muy grande”, apunta Valdivielso. Asimismo, como cada unidad familiar está compuesta por uno o varios miembros, la atención prestada a través de la red de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación ha hecho posible que los recursos sociales disponibles durante el primer semestre de 2015 lleguen a más de 39.400 personas, lo que supone un 26,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, la diputada de Igualdad y Bienestar Social destaca el esfuerzo económico realizado por la Administraciónprovincial para atender a la población jiennense, así como el trabajo desarrollado por los profesionales de los servicios sociales comunitarios ante el fuerte crecimiento del número de familias que han requerido atención social en este 2015. “El incremento de fichas sociales de este año demuestra la importante presencia de los servicios sociales y la intensidad y la importancia del trabajo que se está haciendo contra la exclusión social, llegando así cada vez a más gente”. Por eso, “no entendemos el recorte en competencias y profesionales que va a suponer para los servicios sociales la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la Ley de Reforma de la Administración Local, que va a relegar a estos servicios sólo a la atención de las situaciones de emergencia”.
Para la prestación de este servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento son cerca de 90 los profesionales de los servicios sociales comunitarios que integran la red de la Administración provincial, que dispone de 14 Centros de Servicios Sociales y un total de 117 puntos de atención a la población situados en las cabeceras de los municipios y también en cada una de sus pedanías.