El diputado socialista Felipe Sicilia preguntará al Gobierno por las razones que han llevado a suspender temporalmente el servicio ferroviario de Granada a Barcelona y los motivos por los que “no se ha contemplado alternativas” que permitieran el mantenimiento de este tren, que pasa por Linares-Baeza. “Una vez más, el Gobierno del PP toma decisiones que perjudican a Jaén, que golpean a sus servicios ferroviarios y que no tienen en cuenta para nada las necesidades de esta provincia”, denuncia.
Sicilia considera que esta decisión demuestra “la insensibilidad eterna del PP con esta provincia y Andalucía”, ya que “se prescinde si pudor de un servicio que conecta a Granada y Jaén con Barcelona”. “¿Alguna vez impulsará este Gobierno alguna medida que se aplique pensando en beneficiar a los ciudadanos de esta tierra y no en perjudicarles?”, cuestiona públicamente.
En este sentido, Sicilia recuerda que “el historial” del PP con el mapa ferroviario de la provincia es “demoledor”, puesto que en casi 4 años ha ralentizado la conexión Jaén-Madrid y no ha trabajado en la conexión de Jaén con Granada y Almería. A esto hay que sumar que el Gobierno ha decidido “no destinar ni un euro de la UE” a las obras del Corredor Central, obras que agilizarían la conexión Jaén-Madrid y que “meterían al triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares en la red transeuropea de mercancías que va del Puerto de Algeciras a Francia”.
“El resumen del PP con el tren es falta de compromiso y desmantelamiento de los servicios. Ya lo hizo con Aznar y ahora vuelve a repetirse con Rajoy”, lamenta.
Frente a los que insisten en equiparar la apuesta ferroviaria de PSOE y PP, el diputado socialista recuerda que el anterior Gobierno del PSOE licitó obras de la Jaén-Madrid por importe de 117 millones de euros, lo que permitió iniciar la ejecución de los tramos Jaén-Grañena y Casas de Torrubia-Linares, así como la redacción de otros proyectos de tramos. Además, se pusieron en marcha 8 nuevos servicios, 2 hacia Madrid y 6 hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. “Comparar la apuesta por el ferrocarril de PSOE y PP es como comparar la noche con el día”, subraya.
Claramente la culpa de todo esto ha sido debido al ogro de Andalucía Oriental, es decir Felipe González que se llevo las vías del tren hacia Andalucía Occidental (su tierra), dejado a nuestra provincia fuera del tráfico ferroviario actual. Que van a preguntar ya. Todo está muy claro, el tren en Jaén va ha desaparecer.
Es que no lo saben, desde 1992 desmantelamiento del ferrocarril en la provincia mandahuevos. Ahora van a preguntar y estando de vacaciones………