El diputado socialista Felipe Sicilia preguntará al Gobierno por las razones que han llevado a suspender temporalmente el servicio ferroviario de Granada a Barcelona y los motivos por los que “no se ha contemplado alternativas” que permitieran el mantenimiento de este tren, que pasa por Linares-Baeza. “Una vez más, el Gobierno del PP toma decisiones que perjudican a Jaén, que golpean a sus servicios ferroviarios y que no tienen en cuenta para nada las necesidades de esta provincia”, denuncia.

Sicilia considera que esta decisión demuestra “la insensibilidad eterna del PP con esta provincia y Andalucía”, ya que “se prescinde si pudor de un servicio que conecta a Granada y Jaén con Barcelona”. “¿Alguna vez impulsará este Gobierno alguna medida que se aplique pensando en beneficiar a los ciudadanos de esta tierra y no en perjudicarles?”, cuestiona públicamente.

En este sentido, Sicilia recuerda que “el historial” del PP con el mapa ferroviario de la provincia es “demoledor”, puesto que en casi 4 años ha ralentizado la conexión Jaén-Madrid y no ha trabajado en la conexión de Jaén con Granada y Almería. A esto hay que sumar que el Gobierno ha decidido “no destinar ni un euro de la UE” a las obras del Corredor Central, obras que agilizarían la conexión Jaén-Madrid y que “meterían al triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares en la red transeuropea de mercancías que va del Puerto de Algeciras a Francia”.

“El resumen del PP con el tren es falta de compromiso y desmantelamiento de los servicios. Ya lo hizo con Aznar y ahora vuelve a repetirse con Rajoy”, lamenta.

Frente a los que insisten en equiparar la apuesta ferroviaria de PSOE y PP, el diputado socialista recuerda que el anterior Gobierno del PSOE licitó obras de la Jaén-Madrid por importe de 117 millones de euros, lo que permitió iniciar la ejecución de los tramos Jaén-Grañena y Casas de Torrubia-Linares, así como la redacción de otros proyectos de tramos. Además, se pusieron en marcha 8 nuevos servicios, 2 hacia Madrid y 6 hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. “Comparar la apuesta por el ferrocarril de PSOE y PP es como comparar la noche con el día”, subraya.