El campo de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’ se celebra en Linares entre los días 26 de julio y 9 de agosto.  El director del IAJ, Raúl Perales, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y la concejala delegada de Juventud en el Ayuntamiento de Linares, Laura Berja, visitaron esta actividad que se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ organiza anualmente durante el periodo estival en todas las provincias andaluzas.

El campo que se celebra por undécimo año consecutivo en la zona arqueológica de Cástulo tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en su cuarta edición las principales tareas se centran en establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

En esta actividad participan un total de 25 jóvenes andaluces y también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.

La ciudad de Cástulo, situada a 7 kilómetros de Linares y emplazada en las fincas de los cortijos de Santa Eufemia y de Yangua, en el margen derecho del río Guadalimar. Cástulo fue una importante ciudad íbera y su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo.