El equipo de arqueólogos y voluntarios de Forum MMX que desde el pasado mes de junio participan en la nueva campaña de excavación en el conjunto arqueológico de Cástulo cuentan desde hoy con nuevos apoyos en sus labores para redescubrir la ciudad ibero-romana gracias a la llegada de los 25 jóvenes que forman parte del XI Campo de Trabajo que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Ayuntamiento de Linares.

En concreto, la zona de actuación de este programa se localiza en la conocida como Área 1 del yacimiento, el edificio monumental que podría ser un posible templo de la época imperial del siglo II y que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación. «El objetivo es abrir la puerta, literalmente, del edificio monumental del área uno para arrojar luz sobre las incógnitas que rodean a este espacio. No es un trabajo sencillo el que se realiza en un campo arqueológico, por eso agradecemos el interés de estos jóvenes por desenterrar la historia de Cástulo», subrayaba ayer Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico linarense, durante la bienvenida a los participantes.

El campo nacional de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’ tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en esta edición del campo del IAJ en Linares, el objetivo es establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo. «Gracias a los Campos de Trabajo, que fueron los primeros interesados en descubrir Cástulo cuando aún no había grandes hallazgos, y el voluntariado se ha conseguido crear un sentimiento de identidad en torno a Cástulo que es primordial», sostuvo la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, Laura Berja.

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario y consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, entre otros. Así, junto a actividades de ocio que tendrán lugar en el complejo deportivo de La Garza, los 25 jóvenes realizarán visitas al patrimonio linarense, o las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

Este verano en la provincia de Jaén, junto con el campo que se desarrollará en Linares, tendrá lugar en Alcalá la Real el campo ‘Fortaleza de la Mota’, en el que podrán participar jóvenes andaluces, de otras comunidades autónomas, así como de otros países, ya que es de carácter internacional.