El diputado socialista Felipe Sicilia exige al Gobierno del PP que “visite menos la A-32 y acelere más los trabajos de los distintos tramos” que el Gobierno socialista dejó avanzados. “El PP se ha hecho más fotos que kilómetros en la A-32”, critica. Sicilia recuerda que el balance de esta legislatura en la A-32 ha sido “comatoso”.

“En 4 años, sólo ha entrado en servicio el tramo Ibros-Úbeda, que se encontraron extraordinariamente avanzado, mientras que el tramo Linares-Ibros acumula retraso y comienza a parecerse a las obras de El Escorial. Del resto de tramos, si te he visto no me acuerdo”, resume.
En esta legislatura, se ha asistido a la paralización de las obras del tramo Úbeda-Torreperogil, paralización que “incluso fue negada por Lillo en primer lugar a pesar de la evidencia”. Después, el Gobierno detrajo 23 millones de euros del citado tramo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 certificaban, además, el “escaso interés” del Gobierno en esta autovía, puesto que apenas destinaban 6 millones de euros a los 2 tramos comprendidos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, y unos ridículos 150.000 euros para los tramos que continúan hasta el límite de la provincia.

“Han sido 4 años prácticamente perdidos, en los que sólo van a entrar en funcionamiento los 2 tramos que se encontraron en ejecución”, advierte.
Sicilia recuerda la “bochornosa” campaña propagandística que el PP puso en marcha en las comarcas de la A-32 cuando estaba en la oposición, con promesas que se han revelado como “falsas”. El diputado señala que el PP ha sido incapaz de “navegar en esta obra con el viento a favor”, mientras que el PSOE “tuvo que levantar desde la nada este proyecto al encontrarse en 2004 los cajones vacíos del Ministerio de Fomento”.

“Ni un papel dejó el PP sobre la A-32”, rememora Sicilia, quien añade a continuación que el Gobierno socialista no sólo impulsó toda la tramitación administrativa de la autovía, sino que licitó obras en 5 tramos por importe de 469 millones de euros, de los que 3 tramos estaban en ejecución cuando el PP llegó a la Moncloa en 2011. “El Gobierno de Rajoy se ha limitado a vivir de las rentas en esta autovía y no ha dado un solo paso adelante más”, apostilla.