La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén lamenta la continua pérdida de empleo público que se ha instalado en la provincia de Jaén. Según los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2015, en los últimos cuatro años se ha reducido en 1.015 los trabajadores de las Administraciones que trabajan en nuestra provincia, se ha pasado de 38.145 empleados públicos a los 37.130 que cuenta ahora Jaén; cuestión que va de la mano de una merma en la calidad de los Servicios ofrecidos.
La Administración Local, en la que se incluye en personal de Ayuntamientos y Diputación, es la única que ha aumentado su personal en el cuatrienio. Sin embargo, y aunque CSIF valore este crecimiento, la inestabilidad y la temporalidad rigen los últimos contratos de estas instituciones.
En otro sentido, el ámbito institucional en el que la reducción de puestos ha sido mayor en este periodo ha sido la Junta de Andalucía, ya que en este caso se han perdido 2.169 empleos, quedándose el total en 19.954. Para CSIF, este dato es muy relevante, ya que incluye la destrucción de empleo en áreas tan sensibles como Enseñanza no universitaria y Sanidad. En concreto, se han perdido 1.473; 942 pertenecientes a la docencia y 531 en hospitales y centros de salud.
Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, manifiesta su decepción con la Junta porque que la Administración Autonómica defienda los servicios públicos y a sus empleados no significa que en la realidad se vean reflejadas esas propuestas. “Los empleados públicos andaluces han asumido el impago de cuatro pagas extras, en el SAS se sigue contratando al 75 y al 50 % de la jornada, su poder adquisitivo se ha reducido en más de un 30 %, es decir, medidas injustas e ilógicas que repercuten de forma muy negativa tanto a los trabajadores como a la sociedad”. Asimismo, se ha añadido al empleo público un elemento perturbador en los últimos años, la temporalidad que es característica principal en la mayoría de los contratos producidos en las instituciones públicos y que según denuncia CSIF, preocupa cada vez más a los trabajadores de todas las Administraciones.
Asimismo, la Administración del Estado en Jaén ha perdido 368 puestos, mientras que la Universidad de Jaén (UJA) 125. “No podemos continuar con la política de recortes y pérdida de empleo público, hay que eliminar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno para que permita cubrir las miles de plazas que serían necesarias, como mínimo, para cubrir los puestos vacantes en la Administración andaluza y que CSIF ha cifrado en 18.000. Además, hay que apostar claramente por una oferta de empleo público que garantice los servicios públicos con una cobertura al 100 % de los jiennenses”, detalla Álvarez.