La tercera edición del programa “Tesoros escondidos de la comarca de La Loma y Las Villas, una tierra por descubrir”, que se desarrolla desde el pasado 1 de julio hasta el 31 de octubre, pretende poner en valor el patrimonio cultural y monumental de catorce municipios de la zona. Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado entre la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural Adlas con objeto de atraer a un mayor número de turistas a estas localidades que se encuentran situadas a pocos kilómetros de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza.

 Durante la presentación del programa, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado que “esta iniciativa incluye visitas guiadas, que son todo un acierto ya que posibilitan ver la grandeza de algunas localidades de nuestra provincia y abre las puertas a nuevos negocios”. Fernández ha augurado un buen futuro a este proyecto “gracias al gran trabajo y al esfuerzo que llevan ejerciendo, durante los tres últimos años, tanto Adlas como los ayuntamientos implicados”.

El presidente de Adlas, Luis Miguel López, ha incidido en que “los municipios de las comarcas de La Loma y Las Villas son conscientes del tirón de las ciudades Patrimonio dela Humanidad, y lo que buscan con esta propuesta es mayor cooperación y el aumento del flujo de turistas a través de la realización de diferentes acciones promocionales”. De igual forma, López ha agradecido a la Diputación Provincial la ayuda ofrecida con la aportación de 4.500 euros para la ejecución del proyecto.

Para la promoción del proyecto se han editado 20.000 polípticos, que serán repartidos entre las oficinas de información turística, las sucursales de Caja Rural de Jaén y otros puntos de interés. Entre los enclaves pertenecientes a los catorces municipios englobados en esta comarca que se promocionarán a través del proyecto turístico “Tesoros escondidos de la comarca de la Loma y Las Villas, una tierra por descubrir” se encuentran los castillos de Sabiote y Canena, las iglesias de Villacarrillo, Ibros o Iznatoraf, el Santuario de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, los museos de Torreblascopedro y Villatorres, las cuevas de Valdecanales de Rus, las salinas de Las Escuelas o la bodega de vino y la almazara de Torreperogil, entre otros recursos patrimoniales. Tanto la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca como los ayuntamientos que pertenecen a esta proyecto, pretenden llegar a las 20.000 visitas en este año.

 En la misma línea, Jesús García, gerente de Adlas, ha desgranado las diferentes rutas con las que cuenta el proyecto. “Las ediciones anteriores de Tesoros escondidos de la comarca de La Loma y Las Villas, una tierra por descubrir  ha contando con un importante éxito de afluencia, lo que nos ha llevado a aumentar el programa incorporando visitas a las almazaras y a las cooperativas de aceite de la comarca a través del Oleoturismo, una iniciativa que permitirá al turista conocer otro de los potenciales con los que cuenta nuestra provincia”, ha apostillado el gerente.