Alcalá la Real vuelve a convertirse en capital de la cultura y la música con la celebración de la 19 edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur. El evento que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, es el cuarto de los festivales que se enmarcan dentro del programa Jaén en Julio, impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía. Alrededor de 40.000 personas de todo el mundo se desplazan hasta la Sierra Sur donde la música es una parte esencial, pero siempre acompañada de talleres artesanales, del circo, de cuenta cuentos, de gastronomía, de solidaridad, de teatro, entre otras actividades, que trazan un tapiz multicultural en la localidad y que están destinadas a todos los públicos.
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado el atractivo de la cita que “se caracteriza por ser un festival con gente con mayúsculas y con numerosas actividades gratuitas que durante tres días inundarán las calles de Alcalá la Real”. En ese sentido, el diputado ha recordado el alto nivel de ocupación que consigue cada año Etnosur, “gracias a su música, a la mezcla de culturas y al turismo que repite la experiencia”.
En la misma línea se ha expresado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene este evento para la provincia “debido a la mezcla de culturas, al turismo y a la Sierra Sur, elementos que hacen de este festival único”. Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha resaltado que “Etnosur es el festival de la paz donde hay un aprendizaje en el que hay cabida para la solidaridad, para el diálogo y los Derechos Humanos”. “Se trata de una herramienta de concienciación para conseguir un mundo mejor”, ha apostillado el director del IAJ.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha afirmado que “Etnosur atrae año tras año a un importante volumen de público de todo el mundo, una cita que aunque haya cumplido la mayoría de edad, sigue siendo un evento con espíritu joven que mejora año a tras año”. Así, el edil ha revelado que el Premio Etnosur 2015 será para Reporteros Sin Fronteras “por defender la libertad de expresión, la erradicación de la censura, valores que son fundamentales en este festival”: “
Etnosur apostará por el blues, a través del grupo Guadalupe Plata, que fusionará su música con el flamenco más tradicional. Asimismo, el festival contará con otros conjuntos musicales como Chocolata, Davide Salvado o El bastón de la vieja, entre otros. Como novedad, habrá foros de debate y actuaciones sobre un nuevo escenario, el Convento de Capuchinos. Así lo ha confirmado el director del festival, Pedro Melguizo, que ha realizado un recorrido por la programación del evento destacando que “no podría haber Etnosur sin Alcalá la Real, ya que le gusta a su gente y todo el mundo se vuelca con la cita”.