Coinciden muchas cosas para que yo haya elegido este tema para hoy. Y estoy segura de que nadie se va a llamar a engaño sobre a qué arco iris me refiero con la que está cayendo, porque no hay ni una gota de agua en el ambiente que pueda provocar ese maravilloso fenómeno de la naturaleza que descompone la luz blanca del sol en siete colores y sí hay un ansia de libertad y de respeto tras el prisma de la diversidad. Diversidad es la palabra, somos diversos, diferentes, distintos, variados, múltiples. Todos. Y todas. Eso es un hecho, nadie es igual a otro, tenemos variedad de culturas, razas, sexos, lenguas, de todo y en todo, lo monolítico no existe en nuestro mundo, aunque se pretenda, y consecuentemente ni el monopolio ni la preponderancia de algo o alguien sobre lo mismo, de nada sobre nada. Todo lo demás es discriminatorio y construido para perpetuar poderes. La naturaleza nos enseña lo que es obvio y reconocemos como sentido común, aunque el ser humano se empeñe en lo contrario. Las cosas son como son. Es así.
Pues según esto, que se va imponiendo en contra de la cerrazón y aquí sí me voy a divertir con las opiniones rebuscadas o sistemáticas, estamos celebrando en estos días la conmemoración del Orgullo LGTB, banderas arco iris ondean en casi todos los ayuntamientos importantes, con un par, añadiéndole a ello que se cumplen 10 años de la Ley del Matrimonio Igualitario. Tomémoslo como una ocasión, una oportunidad anual para que la sociedad acepte la diversidad y apueste por la igualdad. Parece que dijera algo contradictorio pero no, la igualdad se refiere a los derechos. Ese es el paso.
Este año la manifestación del Orgullo Gay el 4 de julio, ¡que cucha qué casualidad que nos recuerde al Día de la Independencia de Estados Unidos! reivindicará un paso más en leyes para una igualdad real, concretamente una Ley Integral de transexualidad y otra ley antiLGTBfobia. Porque no está todo conseguido. El colectivo LGTB al igual que las mujeres, siempre llevan a cabo rebeliones silenciosas y contundentes y así, aún cuando los vaivenes de gobiernos retrógrados nos hagan retroceder, siempre seguimos en la brecha hasta conseguirlo. Y que aunque siempre tenemos el peligro de lo reversible, se conseguirá, lo verán quienes lo vean pero será así, como ver la bandera del arco iris en Valladolid, por poner un ejemplo, que cualquiera lo esperaba. Hay muchas cosas para celebrar este año el día del orgullo con optimismo, porque sabemos de la constancia y de las reivindicaciones justas. Y que seguimos. Y quien tuerza el gesto, peor para él.
En cuanto al matrimonio igualitario se cumplen 10 años desde que se legalizó, siendo el tercer país del mundo detrás de Bélgica y Holanda. No fue fácil, incluso se vetó en el Senado, mira tú por dónde que parece que no sirve, y hubo que volver al Congreso. Luego el PP lo mandó al Tribunal Constitucional que ratificó su constitucionalidad en 2012. O sea que intentos ha habido, pero la ley había salido adelante, una ley que equipara en derechos a quienes se casen, una ley que iguala la adopción conjunta, la herencia, las pensiones, los derechos jurídicos… Todo igual, la misma figura jurídica, hasta los divorcios y las separaciones. Todo. Bien.
Sin embargo todavía se levantan voces de la caverna en contra de la adopción, en contra de la palabra matrimonio, muchas excusas para camuflar lo que verdaderamente se piensa: por parte del machismo que lo que vale es lo que vale y por parte de la Iglesia que se ataca el matrimonio “sólo” destinado a procrear. Y yo me digo: ¿Por qué no? Vamos a ver… ¿Por qué no? En fin, ni caso, hay diversidad en todo y la vida sigue. Ya he dicho que nada de monolitismos y que aprendamos a no juzgar y a respetar. Discrepemos, pues, y respetemos. Pero con el derecho de que sea mutuo.
Donde esta la bandera arco iris en el ayuntamiento de Linares? Cunda el ejemplo.
¿Y la del centenario del Betis?
Estoy de acuerdo José María. Lo diremos para el año que viene.
Enhorabuena Sra. Mercedes: efectivamente el recorrido histórico, institucional y jurídico ha sido larguísimo y muy costoso, penoso y doloroso para el colectivo LGTB, sin olvidar las numerosas manifestaciones que la derecha mas rancia de España, protagonizó en aquellas fechas, acompañada de lo mas granado de la jerarquía de la Iglesia Católica. Finalmente hoy aparentemente, la inmensa mayoría, parece aceptar la normalidad de la diversidad de la vida, pero aún hechos puntuales, risitas, chistes, comentarios y actitudes, impiden en la mayoría de la cotidianidad el que la normalidad e igualdad real sea un hecho, sin negar lo conseguido, de ahí la vigilancia activa y seguir alerta, pues la reacción no descansa y pongamos por ejemplo lo retrocedido, en derechos sociales, laborales y libertades públicas que parecían ampliamente consolidadas y que en pocos años hemos visto retroceder, con un amplio apoyo electoral hacia los partidos que lo han hecho posible. Sra. Mercedes lo de «cucha» me ha llegado a mis entretelas. Salud.
TE AMO CÍTRICO…………Tu eres un colega Y un hermano………..Sobra decir nada más……….
Saludos revolucionarios………..
Mercedes, me ha gustado mucho tu artículo.
Nuestra mirada tendría que ser tan transparente como la mirada de un niño, cuya forma de ver no está deformada por preceptos y creencias prefabricadas.
«El mundo está lleno de personas quienes desde su infancia jamás han entrado por una puerta abierta con la mente abierta. » (E. B. White)… y añado yo, que deberíamos más mirarnos a nosotros mismos que condenar a los demás sin apenas mirarlos.
Un abrazo Arlekín. Los griegos han dado el primer Zas, en la boca del capital especulativo, sin fronteras y sin entrañas, y a sus políticas-políticos serviles y valederos. La dignidad de un Pueblo ni se compra ni se vende, el camino del empobrecimiento progresivo y la desigualdad creciente, va de fracaso en fracaso. Ejemplo nos dan a todos, la Clase Obrera de Grecia y sus capas populares, en especial a España y el resto de los países periféricos europeos….»El mundo va a cambiar de base, los nada de hoy todo han de ser»…
¿»Zas en la boca del capital»? Vamos a ver cuando el capital se revuelva…no por ellos, si no por nosotros…lo mismo hacemos otro referéndum…ya puestos…
¡Aleluya!, la Troika ha llegado a la conclusión, de que hay que dar un giro de 180º a las políticas seguidas hasta este momento, a partir de ahora las reformas (todas), van a ser dirigidas hacia la fiscalidad progresiva de las grandes fortunas, grupos financieros y multinacionales , las transacciones bancarias y la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, con el afloramiento de todo el dinero negrísimo y escondido y puesto de inmediato a la creación de empleo estable con derechos y a la atención de las necesidades básicas de la Humanidad, empezando por erradicar el hambre y las enfermedades y epidemias curables. ¿ Me habré enterado bien de las noticias, o tengo indicios de delirios…?
Mercedes, otra bofetada a la libertad sexual
«Para ellos soy insano. Me ofrecieron el perdón, como si hubiera estado pecando»
El Obispado de Cádiz impide a un transexual ser padrino de bautismo de su sobrino
Carla Antonelli, diputada del PSOE, estudiará si la Iglesia ha incurrido en «delito de odio»
Redacción, 27 de julio de 2015 a las 19:58
Antonelli: «Mientras el papa Francisco recibe a transexuales en el Vaticano, la Iglesia Católica Española aún vive en el medievo. Que asuman lo que dicen las altas instancias o, si no, que se retiren»
Parroquia de San Fernando/>
Parroquia de San Fernando
Carla Antonelli, la única diputada transexual de España/>
Carla Antonelli, la única diputada transexual de España
Parroquia de San Fernando Carla Antonelli, la única diputada transexual de España
El Obispado de Cádiz y Ceuta ha impedido a Alex Salinas, un transexual de 21 años, ser el padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, un hecho que la Iglesia explica porque, por su condición, no cumple con el requisito de llevar «una vida congruente con la fe», según fuentes del Obispado.
«Para la Iglesia, yo sigo siendo una mujer, aunque tenga mi DNI cambiado», ha explicado Alex Salinas, que quiere interponer un recurso para que el Obispado reconsidere una decisión que a él le ha sentado «como una patada en el estómago» porque «yo soy muy creyente».
Él, que nació mujer y que desde febrero del año pasado tiene DNI como hombre y está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino del bautismo del hijo de su hermana.
En declaraciones a Efe, este joven que se define como católico y que acudía a misa hasta que dejó de hacerlo por sus jornadas de trabajo en un restaurante de comida rápida, ha explicado que en un principio el párroco de San José Artesano de San Fernando no puso pegas a que fuera el padrino en la ceremonia religiosa.
Sin embargo, al solicitar al Obispado la documentación de su bautismo el párroco le comunicó que no podría ejercer como tal.
El joven acudió entonces a otras parroquias de la localidad, pero en todas ellas recibió la misma respuesta. Así, según cuenta, fue al Obispado para conocer las razones.
«Para ellos soy insano, por así decirlo», manifiesta este joven, que lamenta que algunos con quienes ha hablado le han ofrecido «darme el perdón, como si yo hubiera estado pecando».
La Iglesia, que establece los requisitos para ser padrino de un bautismo en el capítulo 4 del Código de Derecho Canónico sobre los sacramentos, ofrece a Alex Salinas la posibilidad de ser «padrino espiritual» de su sobrino, según han explicado a Efe fuentes del Obispado de Cádiz y Ceuta.
Es una opción que da a personas que, como entiende en este caso, no cumplen con alguno de los requisitos establecidos para ser padrino de un bautismo católico, una vez que se ha comprobado que detrás de la solicitud hay «una buena intención».
Ambos, el padrino «real» y el «espiritual», tienen la misma misión, la de ayudar a crecer al niño en la fe católica, aunque sólo el nombre del primero de ellos aparece recogido en los papeles de la Iglesia sobre el sacramento.
«Mientras el papa Francisco recibe a transexuales en el Vaticano, la Iglesia Católica Española aún vive en el medievo», ha asegurado a Efe Carla Antonelli, la única diputada transexual en España.
En opinión de la diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, la explicación de la Iglesia es «una falsedad» porque «no hay ningún Código de Derecho Canónico que tenga escrito que un transexual no puede ser padrino de un bautismo» y además una «falta de respeto absoluta» hacia Alex.
Para Carla Antonelli, lo peor de esta situación es «el daño gratuito» que se hace a Alex, y la «carga psicológica» que supone para él que le hagan sentir «que no tiene espacio en la vida».
Situaciones como esta hacen pensar a la diputada que la jerarquía eclesiástica española «no es digna de representar la fe que dice defender» porque «utilizan la religión como arma para sus propias fobias personales».
«Tendrían que hacer caso al papa Francisco. Que asuman lo que dicen las altas instancias o, si no, que se retiren», afirma la diputada tras recordar que el pontífice se ha preguntado en público, en referencia al colectivo de homosexuales, ‘¿quien soy yo para juzgarlos?'».
Antonelli asegura que estudiará si esta postura de la Iglesia podría ser tipificada como un «delito de odio» de la nueva reforma del Código Penal. (RD/Agencias)
También tiene delito la hermana del chaval…….Ya le vale, querer apuntar a su hijo a un club que rechaza a su hermano…… Habría que alargar la frase de Groucho : «Jamás pertenecería a un club que me admitiese como socio……y que rechazase a mi hermano»……
También ya le vale a él…….Está muy bien que le guste el mensaje de Jesús y todo eso, pero de ahí a querer pertenecer a una secta que le odia, manda cojones……es como si Obama se quisiera apuntar al ku klux klan.
No sufrais pequeños, que se puede vivir perfectamente sin pertenecer a la iglesia…….Incluso se podría vivir sin la existencia de la iglesia…….Incluso a lo mejor, hasta mejor…….