El diputado socialista Felipe Sicilia reprocha al PP “su nulo compromiso” con la provincia de Jaén tras conocerse que el Gobierno de España no ha incluido el ramal central del Corredor Ferroviario Mediterráneo en el paquete de ayudas que va a conceder la UE. “Lo único que se mueve a alta velocidad en la provincia es el maltrato del PP a Jaén”, denuncia.
Sicilia recuerda que el PSOE avisó hace unos meses de que se iba a producir este reparto de dinero procedente de la UE, pero al PP le da exactamente igual. La derecha desprecia a Jaén y no apuesta por una conexión ferroviaria fundamental para la provincia”, advierte.
El diputado ve “indignante” que el PP no destine a este proyecto ni un euro de los 900 millones que la UE dispone en clave de ayudas para infraestructuras y ello a pesar de que Bruselas considera prioritario este corredor. “Es terrible comprobar cómo la UE incluye este ramal como eje importante del transporte europeo de mercancías y cómo, sin embargo, el propio Gobierno de España lo boicotea y lo desprecia”, denuncia.
Sicilia recuerda que este Corredor, que une el Puerto de Algeciras con Madrid y Europa a través de Jaén, es “absolutamente fundamental” para el triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén. “Este corredor metería a Jaén de lleno en la red europea de transportes, lo que daría sentido al Puerto Seco de Linares y a los centros de Andújar y Bailén. No apostar por este ramal supone un mazazo a las legítimas aspiraciones de la provincia de avanzar en materia de diversificación y desarrollo económico”, señala.
El diputado socialista afirma que estos 4 años de Gobierno de Rajoy “han sido una auténtica plaga para la provincia de Jaén”. Recuerda que se ha negado a aprobar un plan especial de empleo para esta tierra y que ha impulsado medidas legislativas que han ahogado a las energías renovables, con lo que esto ha supuesto para el sector de la biomasa en Jaén. A esto hay que sumar la caída de inversiones, la paralización o retraso de las obras de infraestructura y la nefasta reforma de la PAC. “Todas las oportunidades de empleo en esta provincia han sido dinamitadas por el PP, que ahora también quiere taponar otra importante vía de desarrollo al frenar el proyecto de este corredor ferroviario”, lamenta.
En este contexto, Sicilia pregunta a Fernández de Moya “cuál es el papel que juega el PP de Jaén”, porque a su juicio “sólo hay dos opciones”. “O el PP de Jaén es cómplice activo de este maltrato, o el PP de Jaén tiene muy poco peso político dentro de su partido y le meten continuamente goles por la escuadra”, apostilla.
LA RESPUESTA DEL PP
El diputado en el Congreso por el PP, Gabino Puche ha lamentado “el cinismo y la desvergüenza política del PSOE que llega hasta límites intolerables”, tras conocer las declaraciones vertidas por el diputado socialista, Felipe Sicilia, quien afirma que el Partido Popular tiene abandonada a la provincia de Jaén.
De este modo, Puche asegura que es el PSOE el que “castiga y maltrata a la provincia” y cuestiona las palabras del diputado socialista que parece “no conocer el color políticos de las administraciones de la provincia”. Por ello, recuerda que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Andalucía “son liderados por gobiernos socialistas, junto con un gran número de ayuntamientos que están gobernados por el PSOE pero, según Sicilia, el maltrato y la culpa es del PP”, apostilla.
En este sentido, el dirigente popular ha recordado que fue Felipe González “quien condenó al aislamiento ferroviario a la provincia una vez que se llegó el AVE a Sevilla y Córdoba” y agrega que el Partido Popular “será el que ponga a Jaén en el sitio donde se merece”.