El pasado viernes quedó clausurado en Linares el XXVIII Curso de especialización en ejecución para Unidades de Intervención Policial, en el que han participado más de un centenar de oficiales y policías. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presidió el acto, destacó la importancia de la formación para que las FCSE puedan realizar su función con la máxima eficacia y profesionalidad.
En una alocución dirigida a los asistentes a la clausura, Juan Lillo recordó que la seguridad que representan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es “un componente esencial para el bienestar de la sociedad” y de ahí la importancia de la formación para que esa función sea prestada con las más altas cotas de eficacia. “La seguridad –dijo- significa una apuesta decidida por el Estado de Derecho y, en definitiva una apuesta por las reglas de juego de una convivencia pacífica”.
Más adelante el subdelegado del Gobierno señaló cómo una sociedad libre se expresa en ocasiones “de manera que resulta difícil conciliar derechos y deberes, y toca a los servidores del orden actuar de modo conciliador para salvaguardar la libertad de todos por igual”, para añadir que esta delicada misión, es aún más complicada para las Unidades de Intervención Policial, por las peculiares características de los servicios que prestan. “Para vosotros -aseguró-, la exigencia de formación y permanente adiestramiento es mayor, por tratarse de misiones que requieren una alta responsabilidad”, a veces en situaciones extremas “donde resulta imprescindible mantener el equilibrio entre la exquisita corrección en el trato personal y la decisión y rigor que requieren el cumplimiento del deber”.
Como es habitual, el curso que se clausuró el viernes se ha realizado en el Centro de Prácticas Operativas del poblado de la Enira de Linares, un centro que, en palabras del subdelegado, se ha convertido “en el pulso firme de la Policía” y que junto con la Academia de la Guardia Civil de Baeza son dos centros de los que está orgullosa la provincia de Jaén y en los que ambos cuerpos mejoran su formación profesional “para poder cumplir con eficacia las funciones que tienen encomendadas, la más destacada la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.
En el acto, que contó con la asistencia de mandos de las FCSE, así como autoridades provinciales y locales, se hizo entrega de los diplomas del curso a los 19 oficiales y 85 policías del Cuerpo Nacional de Policía y un miembro de la Policía foral de Navarra, que tomó parte en el mismo.
En castellón hacen más practicas con aficionados del Linares.