La segunda edición de “Navegando por Jaén”, programa organizado por la Diputación Provincial junto con las asociaciones de desarrollo comarcales (ADRs),  da comienzo este domingo en el pantano de El Encinarejo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con nuevas prácticas de iniciación al piragüismo. Con esta actividad se pretende fomentar esta modalidad deportiva, además de acercar a los ciudadanos a los espacios naturales con los que cuenta la provincia y divulgar actividades de ocio para la ocupación del tiempo libre y el fomento de la convivencia entre los participantes.

 Esta nueva convocatoria del programa “Navegando por Jaén” contará con cuatro jornadas completas, que permitirán a los participantes iniciarse en la práctica del piragüismo mediante la realización de travesías sobre aguas mansas, y ocho medias (de mañana o tarde), que suman la práctica de rafting o descenso por aguas bravas a las técnicas de iniciación. Esta actividad, celebrada en 2014 durante septiembre y octubre, se adelanta este año a los meses de junio (día 28), julio (18, 19 y 26) y agosto (9), siendo de nuevo escenarios para la realización de este deporte los pantanos de El Encinarejo, El Tranco (Llanos de Arance y Colas de Hornos) y El Guadalmena.

Las inscripciones pueden realizarse a través de las siete asociaciones de desarrollo rurales de la provincia: Prodecan, Adlas, Asodeco, Adsur, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura. El número de plazas será limitado, teniendo preferencia los habitantes de las localidades de la comarca que convoque, siendo un máximo de 20 para las jornadas medias y de 40 para las completas. Asimismo, los participantes deben tener más de 8 años, presentando los menores de edad la autorización correspondiente de los padres o tutores.

 “Navegando por Jaén” contó con una amplia participación en su primera edición, en la que participaron alrededor de 300 personas. Este programa, que se enmarca dentro del I Plan de Deporte en la Naturaleza de la Diputación, permite a los ciudadanos disfrutar de la práctica de deportes de riesgo en entornos naturales únicos de la provincia de Jaén.