La Diputación de Jaén ha celebrado esta mañana la sesión constitutiva de la Corporación provincial 2015-2019, en la que Francisco Reyes Martínez ha sido reelegido presidente de esta institución para los próximos cuatro años, en los que ha situado el empleo como primera tarea en el orden de prioridades para el nuevo mandato y ha subrayado la necesidad de buscar el consenso político y social “como base para el futuro de la provincia”. En este pleno extraordinario –en el que también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva Corporación y al que ha asistido, entre otras autoridades, Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta–, Francisco Reyes ha expresado su “esperanza en el futuro de la provincia, gracias a las ideas y al trabajo que queremos plantear desde este nuevo Gobierno provincial y a las que recibamos de todos aquellos que quieran colaborar en esa labor”.
Unas tareas que Francisco Reyes ha querido ordenar, poniendo “la lucha contra el desempleo” como prioritaria. “Para un ciudadano jienense, un trabajo y que el mismo sea digno es la base para seguir avanzando en su proyecto de vida, y su ausencia debe ser una preocupación de todos”, ha subrayado el presidente de la Diputación. Por ello, ha anunciado que “en el nuevo organigrama de esta Diputación vamos a poner en marcha de manera inminente un Área de Empleo” que, según ha detallado Reyes, se va a gestionar en dos direcciones: por un lado “apoyando la generación de empleo en sí en los municipios, con nuevos recursos que van a aprobarse, como ha ocurrido en los tres últimos años nada menos que destinando 57 millones de euros que no solo han servido para dar unos 300.000 jornales en estos tres años, sino también para conceder ayudas a autónomos, a un centro de emprendedores, a incentivos para grandes empresas o ayudas para la implantación de cultivos alternativos y complementarios al olivar, cultivos sociales que generen mano de obra o ayudas a la ganadería”.
Por otro lado, esta nueva área también asumirá “las políticas activas que esta casa sigue gestionando y las nuevas que incluyamos”, entre las que Reyes ha citado los microcréditos, las ayudas a recién licenciados o graduados en colaboración con la Universidad, “el portal de empleo joven que ya tenemos, la formación con programas como Proempleo y también en materia formativa vamos a mantener los acuerdos de apoyo y financiación a la movilidad internacional con la Universidad de Jaén y el convenio de becas con la UNED, además de proyectos del tipo de los Planes Operativos Locales, que sólo en Mágina, El Condado y Segura han generado 700 empleos en este último marco comunitario”.
La creación de esta área parte, según Reyes, “de que hay datos muy concretos que describen una realidad socioeconómica en la provincia de Jaén que a día de hoy tenemos que combatir, porque el empleo es la principal preocupación de los hombres y mujeres de este país y, por lo tanto, lo tiene que ser para sus gobernantes y en nuestro caso lo es”. Para ello ha anunciado que trabajará de la mano del Consejo Económico y Social, con el empresariado, los sindicatos y el tejido social; “continuando también con el trabajo consensuado desde la Oficina del Plan Estratégico; o con el Consejo Provincial del Olivar, que vio la luz en el pasado mandato”, de la mano de las organizaciones agrarias y la economía social; y también desde el Instituto de Estudios Gienenses, “con el que estamos propiciando y vamos a seguir adoptando medidas para que sus trabajos se orienten más aún a las necesidades de la provincia”; o con “la veintena de convenios que tenemos firmados con la Universidadde Jaén en distintas áreas de trabajo”. “Con todos ellos vamos a seguir trabajando a favor del empleo”, ha garantizado Francisco Reyes.
Con la colaboración de todas estas entidades, se ha fijado como sus principales objetivos favorecer que la población permanezca en el territorio, contribuir a que los egresados encuentren trabajo y no se marchen a otros lugares si no quieren, conseguir una PAC más favorable para los intereses jiennenses, lograr que el oleoturismo se convierta en una fuente de riqueza y empleo, trabajar singularmente para que la artesanía autóctona, del barro, la cerámica, los productos caseros y muchísimos otros productos de los llamados “hechos a mano” sigan encontrando hueco en el mercado; seguir apoyando la marca Degusta Jaén para que suponga un revulsivo empresarial de cara a la promoción de productos con marchamo, para la unificación en la estrategia comercial de los empresarios que participan en ella y mostrarla al mundo.
Igualmente, ha puesto el acento en que “pelearemos para que los trabajadores del campo sigan disfrutando de una prestación vital o que los proyectos del PFEA continúen generando actividad, y trabajaremos por supuesto para seguir insistiendo en la diversificación de nuestra economía, en sectores como el plástico, la madera, la cerámica, la metalmecánica y el turismo, entre otros”. Otro ámbito importante será el del turismo, ha enfatizado Reyes, que ha avanzado que “continuaremos trabajando en productos endógenos que están siendo exitosos y merecedores de seguir insistiendo en ellos”.
Así, “intentaremos atraer visitantes con el oleoturismo y el primer aceite, con nuestros castillos y batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, Jaén en julio, nuestro Renacimiento y parques naturales, nuestra gastronomía y con Degusta Jaén, o el aprovechamiento de nuestros pantanos, ampliando así nuestra oferta complementaria”. Una de las novedades anunciadas para el próximo mandato ha sido la creación de una Oficina de Fondos Europeos, “un paso más para escrutar dónde tenemos margen de obtención de ingresos, programas para el empleo y el desarrollo económico para reducir nuestra diferencia con otros territorios”.
Otro de los aspectos en los que ha incidido el presidente de la Diputación ha sido en que “trabajaremos desde la transparencia, peleando duro por el desarrollo de Jaén y reivindicando nuestra identidad y el papel que nos corresponde». En esta línea, ha avanzado que “gobernaremos desde la transparencia, la participación, desgastando zapato, recorriendo los municipios de la provincia de la mano de los agentes sociales y los alcaldes y alcaldesas, independientemente del color político que gobierne cada municipio”.
Además del empleo, otro de los grandes bloques abordados por Reyes ha sido el del bienestar, “con la convicción de que tenemos y podemos mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Jaén”. Al respecto, ha puesto de relieve el “buen sistema de servicios sociales comunitarios, con magníficos profesionales, desde donde queremos crecer pese a las dificultades y recortes realizados por el Gobierno de la nación, que ha reducido la aportación del 50 al 20% en la financiación de la dependencia, la asistencia a domicilio o la teleasistencia”.
Por último, Francisco Reyes ha incidido una vez más en que los ayuntamientos «son la razón de ser de la Diputación» por lo que ha garantizado que “continuaré estando en contacto permanente con alcaldes y alcaldesas y presente en pueblos y ciudades”. “Soy un defensor acérrimo del municipalismo”, ha añadido antes de concluir abogando por “la autonomía local, porque cada vez más debemos dedicar fondos no finalistas a los ayuntamientos, ya que los representantes locales son los que mejor conocen cuáles son las prioridades de sus municipios”.