El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2015 incluirá la celebración en 16 municipios jiennenses de 90 actividades turísticas, festivas y culturales con las que el turista podrá vivir “una experiencia medieval” en los “auténticos escenarios de frontera de Al-Ándalus”. Así lo ha destacado la vicepresidenta de la Diputación en funciones, Pilar Parra, que ha presentado hoy junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio dela Junta, Rafael Valdivielso, esta iniciativa impulsada por la Diputación y el Gobierno andaluz.
Para Parra, “el programa es un itinerario fascinante por la provincia de Jaén, es un testimonio de paz y de entendimiento y, al mismo tiempo, permite situar en el escaparate del sector turístico la posibilidad de vivir esa experiencia medieval” en los municipios que integran esta ruta. En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que la labor realizada en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas no sólo ha permitido el acondicionamiento de las infraestructuras turísticas que la integran o la creación de museos y centros de interpretación, sino que se trata de un “producto dinámico” con el que se ha conseguido “generar valor añadido” gracias a actividades como este programa de animación. “Una vez recuperados castillos y hechos centros, una de las ideas fue asociar cada municipio y conjunto patrimonial a una fiesta, a una leyenda que se rescataba, con el objetivo de situar en el mercado turístico esa localidad, y todo eso ha sido posible por cada uno de los ayuntamientos y por la población de las localidades, que han logrado la implantación de estas fiestas y que formen parte de la agenda turística de la provincia”, ha remarcado Parra.
Cenas medievales, rutas de la tapa, representaciones teatrales, pasacalles, mercados medievales o recreaciones históricas, entre otras actividades, integran el programa de animación de este año que dará comienzo hoy, 9 de junio, en Torredelcampo con la celebración del 211 aniversario del nombramiento de esta localidad como villa. Andújar será el municipio que acogerá la última actividad de este año, que se desarrollará en noviembre. Hasta entonces, las actividades de animación turística y cultural se llevarán a cabo en Jaén y Martos –en este mes de junio–, para trasladarse durante el mes de julio a Alcaudete, Santa Elena, Bailén, La Carolina, Porcuna, Arjona, Baños de la Encina y Alcalá la Real, que también acogerá actividades en agosto. En septiembre, los escenarios de este programa de animación serán Vilches, Lopera y Arjonilla, mientras que en octubre le tocará el turno a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén.
En total, el programa supondrá la celebración de 44 días de actividades culturales y festivas. Desde su inicio, esta iniciativa “ha ido creciendo en número y en variedad de actividades” además de que se ha trabajado en la formación de restauradores en la gastronomía de la época medieval, la mejora del material de ambientación, la realización de talleres de costura de trajes medievales o la mejora de espectáculos por parte de los especialistas. “El objetivo es que las personas que nos visiten vivan experiencias nuevas, experiencias para pasarlo bien. Todas están pensadas para y con la población del municipio, pero se han hecho también pensando en los visitantes”, ha remarcado Parra.
Por su parte, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio dela Junta de Andalucía ha destacado que este programa de animación ha permitido la puesta en valor de la inversión ejecutada en las infraestructuras de esta ruta y dotarla de experiencias. “Se trata de luchar contra la estacionalidad, que el turista cuando venga esté el mayor tiempo posible, para ello se ha dotado a este itinerario de actividades como éstas”.