El presbiterio del Santuario de Nuestra Señora de Linarejos estrenó el pasado jueves iluminación artística gracias a un proyecto que, diseñado por Enel Sole, ha supuesto una inversión por parte de la Fundación Sevillana Endesa de más de 53.000 euros.

El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis jiennense, Ramón del Hoyo; el primer teniente de alcalde linarense, Luis Moya, y el director de la citada Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual. También asistieron, entre otros, el rector del Santuario, Heliodoro Arroyo; el vocal de Relaciones Exteriores de la Hermandad de Linarejos, Patricio Lupiáñez, el director de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el director de ésta, Jesús García.

El nuevo sistema lumínico que aporta una singular belleza al templo en las cuatro zonas que componen el presbiterio: camarín, altar mayor y sede, cúpula del crucero y frescos del transepto. Para ello se han diseñado once circuitos de encendido diferenciados que aportan flexibilidad y versatilidad de uso a la instalación, posibilitando la adecuación de la iluminación al tipo de celebración. Esto, además del empleo de lámparas, proyectores y sistemas lumínicos de última generación, redunda en un mayor ahorro y eficiencia energética, tanto por su avanzada tecnología como por su alto rendimiento.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa y Enel Sole han aplicado las técnicas actuales más avanzadas en iluminación ornamental con fuentes de luz. Así, los 58 proyectores led y las 38 lámparas fluorescentes utilizadas suponen una potencia total instalada de sólo 6,43 kilovatios, lo que equivale al consumo medio de una vitrocerámica doméstica.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz –envolventes para destacar los volúmenes y los aspectos arquitectónicos y artísticos sin baños de luz cegadores– se ha conseguido un ahorro sustancial en el consumo de energía que llega hasta un 70 por ciento respecto al que se produce con tecnologías tradicionales no eficientes. Supone, igualmente, evitar la emisión anual a la atmósfera de 7,2 toneladas de CO2 si se estima un uso diario de cinco horas.

La Fundación Sevillana Endesa continúa, de esta manera, con su contribución, como a lo largo de sus 26 años de vida, a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura en las comunidades en las que opera, en general, y en la provincia de Jaén y Linares, en particular. En esta ciudad ya en 2004 desarrolló el sistema de iluminación ornamental exterior del Hospital de los Marqueses de Linares.

El interior del camarín de la Virgen ha sido iluminado con una línea continua de fluorescencia sobre la cornisa de la cúpula esférica, formada por 22 lámparas fluorescentes compactas que incorporan balasto electrónico al tiempo que se ha creado una iluminación ambiental con dos luminarias led instaladas en vertical a ambos lados del arco que comunica con el presbiterio.

También se han dispuesto otros cuatro proyectores de led fijados en la zona anterior para no ser vistos desde el exterior y se ha resaltado la imagen de la Virgen con otros diez pequeños proyectores led sobre dos carriles electrificados en los laterales del camarín.

Los frescos del altar mayor se iluminan con cuatro proyectores cuya orientación, además, permite iluminar también los frescos en los laterales del mismo. Estos focos se han instalado de forma que el vidrio del cierre del camarín no genere reflejos. El sagrario, la mesa de altar y los ambones, por su parte, cuentan con otros seis proyectores orientables.

En cuanto a la iluminación de la sede del presbiterio, se han instalado dos proyectores de descarga sobre la cornisa en las pilastras del inicio de la nave del santuario; estos proyectores están dotados de rejilla antideslumbrante por su orientación de arriba hacia abajo. Para el besamanos que se celebra en esta zona del templo se han instalado dos proyectores con lámpara led.

En el crucero se ilumina la cúpula central con ocho proyectores colocados dos a dos sobre su cornisa orientados de forma que iluminen también las pechinas. Los arcos del crucero se iluminan con lámparas fluorescentes compactas.

Las bóvedas de los laterales de éste, además, han sido iluminadas con cuatro proyectores en cada una respetando la misma tonalidad de luz que la de la cúpula y, finalmente, los frescos de las naves del crucero han sido iluminados con seis proyectores en cada lateral colocados en sus correspondientes carriles electrificados.

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos

Público asistente

Público asistente

Autoridades

Autoridades

Santuario de la Virgen de Linarejos

Santuario de la Virgen de Linarejos