Al igual que el resto de municipios de España, el Ayuntamiento de Linares ha visto truncados en los últimos años su objetivo de ampliar el número de efectivos de Policía Local o Bomberos ante las pautas marcadas por el Gobierno central. Por ello, y con el objetivo de mejorar el servicio así como la presencial policial en la calle, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de la ciudad ha hecho un esfuerzo en mejorar la coordinación con la Comisaría de la Policía Nacional, a la vez que ha especializado a través de una formación específica a sus diferentes patrullas.

La adquisición de nuevos vehículos a lo largo de los últimos cuatro años, especialmente las dos motocicletas eléctricas de la Patrulla Águilas y otras de mayor cilindrada para los ‘Halcón’, ha favorecido la creación de nuevos equipos de trabajo especializados para velar por la seguridad en zonas sensibles como la zona comercial del centro de la ciudad, en el primer caso, o el entorno de los centros educativos en la lucha contra el menudeo de droga y el absentismo escolar. “El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo por mejorar el equipamiento de la Policía Local y asegurar su presencia en las calles con una mejor dotación que permita una mejor actuación, más efectiva y rápida”, destaca el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien destaca que la puesta en marcha de estas patrullas ha favorecido reducir el número de robos en la zona comercial, así como los casos de absentismo escolar en más de un 90%.

Asimismo, junto a estas dos nuevas patrullas especializadas de reciente creación, que realizan las labores de vigilancia propias de la Policía Local en diferentes áreas, como ocurre desde hace años con el caso de la Patrulla Verde para medio ambiente, la formación ha sido un paso clave en la mejora de la atención que se presta desde la patrulla Promupol, dirigida a actuar en los casos de violencia de género. En este sentido, el primer edil recuerda que la apuesta del equipo de Gobierno socialista en la erradicación de esta lacra ha favorecido que esta patrulla se forme hasta adquirir las mismas competencias que la Policía Nacional, con la que colabora en este área.

Una formación que también se traslada al caso del Parque de Bomberos de Linares con el objetivo de mejorar su atención en emergencias en algunos de los puntos de su área de actuación, como es el caso de los túneles de Despeñaperros, con diferentes cursos específicos; pero también con formación a la ciudadanía a través de iniciativas como las jornadas de la Semana de la Prevención.

Más patrullas                          

La coordinación y colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana con la Policía Nacional de la ciudad ha permitido mejorar cualitativa y cuantitativamente el trabajo de los Cuerpos de Seguridad en la ciudad. De este modo, la división sectorial de la ciudad ha favorecido que exista una mayor presencia policial en las calles, con más vigilancia en los diferentes sectores, lo que ha favorecido que se reduzca en un 37% los actos vandálicos.

Asimismo, los dispositivos diseñados a erradicar el botellón en los parques y zonas residenciales, o controlar el acceso de menores al botellódromo, son otras de las actuaciones en las que más se ha avanzado en los últimos años.