Fulgencio Pérez Torres, candidato a la Alcaldía de Linares por el Partido Andalucista. Nacido en Linares, en 1959, cursó estudios de Maestría Industrial en la rama de Mecánica, de Ingeniería Técnica Industrial y de Magisterio. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UNED, es perito mercantil y administrador de fincas. Su trayectoria como dirigente social y político comenzó en su juventud, llegando a militar, posteriormente, en el antiguo Partido Socialista de Andalucía (PSA) y, después, en el Partido Andalucista, cuya sección local reorganizó, en 2012, y actualmente preside.
Linares28: Primeras elecciones municipales del Partido Andalucista desde su reorganización en la ciudad. ¿Cómo se presenta la formación a la cita con las urnas del próximo día 24?
Fulgencio Pérez: El PA afronta estas elecciones con mucha ilusión, muchas ganas de trabajar y con la idea de transformar el Ayuntamiento, pues queremos que la gestión municipal cambie. Los andalucistas llevamos tres años trabajando para ello y, en estas elecciones, donde hay ocho formaciones en liza, cada uno aportará sus diferentes proyectos y, para los nuestros, los andalucistas hemos dado el Do de pecho y estamos haciendo todo lo posible con el fin de que el programa se lleve a cabo en la próxima Corporación.
L28: ¿Cuáles son las principales necesidades que detecta el PA en la ciudad y con qué medidas se corregirían en el caso de llegar al Gobierno local?
F.P.: Las principales necesidades, como bien dice el prólogo de nuestro programa, son el empleo y el progreso, dos elementos que van de la mano, ya que una ciudad no puede tener progreso si la gran mayoría de sus habitantes se encuentran en situación de desempleo. Además, hemos perdido mucho tejido industrial en la ciudad y tenemos que intentar recuperarlo trayendo empresas, incentivándolas, haciendo atractivos nuestros polígonos industriales, nuestras entradas y salidas, nuestros servicios, para que el empleo vuelva a florecer en Linares, después de tantos años, pues esta ciudad fue bastión de la industria a nivel comarcal, provincial y regional.
Asimismo, nuestro programa contempla otro eje que se basa en la calidad de vida y la participación ciudadana, ya que queremos que las asociaciones vecinales y los colectivos locales participen directamente en todas las tareas y gestiones municipales. Para ello, vamos a proponer la creación de un consejo cívico ciudadano, daremos a conocer los presupuestos municipales cada año y vamos a pedir la colaboración de todas las entidades; en definitiva, crear un portal de transparencia donde el Ayuntamiento refleje claramente sus cuentas y que la ciudadanía reconozca que sus políticos son transparentes y no tienen nada que ocultar.
Y en el tercer eje principal del programa se encuentra la democracia social, que entendemos se está perdiendo últimamente, por lo que tenemos que introducir más valores y participación de los ciudadanos y los vecinos que conforman el futuro de una ciudad como la nuestra.
L28: ¿Qué otras carencias tiene Linares, a su juicio?
F.P.: Aparte del tema industrial y laboral, hemos detectado carencias en el ámbito de la cultura y turismo, donde se puede hacer mucho más. En ese sentido, se podrían potenciar las ruinas de Cástulo, intentando buscar todos los métodos necesarios para que lograrlo. Creemos también que en el tema del comercio y la hostelería, con el Centro Comercial Abierto, se puede avanzar mucho más. En medio ambiente, seguimos creyendo que nos faltan zonas verdes y debemos potenciar más lo que son las infraestructuras para lograr una ciudad más sostenible en todos los sentidos. En nuestro programa también llevamos el tema de los animales, ya que Linares no tiene áreas ni parques caninos. En cuanto al deporte, carecemos de infraestructuras deportivas y creo que tenemos que apostar por la práctica deportiva en la ciudad, apoyar a las distintas asociaciones y colectivos deportivos y fomentar más disciplinas deportivas, así como la creación de escuelas municipales. Tenemos también que potenciar y dar un giro a las fiestas populares de la ciudad. En tráfico, creemos que habría que peatonalizar algunas zonas de la ciudad, concretamente, las que colindan con el Centro Comercial Abierto. En el tema de recursos municipales y de infraestructuras, creemos que es necesario darle utilidad a los recursos que tenemos, como el Palacio de Zambrana, que está abandonado y sin utilidad; no sabemos qué va a pasar con los dos edificios de la Escuela Politécnica Superior, que son patrimonio artístico y en su día el Ayuntamiento cedió o permutó a la Universidad de Jaén; necesitamos una biblioteca municipal en condiciones, moderna y acorde con los tiempos y las necesidades de los usuarios. Y en el tema de juventud, existen muchas lagunas en la Casa de la Juventud, ya que no hay asociacionismo juvenil, y creemos que se debería potenciar la creación del Consejo Local de la Juventud y mejorar la situación laboral de nuestros jóvenes, que sufren una tasa de paro del 74% y eso les obliga a marcharse de Linares a otros territorios e, incluso, fuera de España. En definitiva, creemos que existen muchas deficiencias, que se han hecho cosas, pero que todo puede ser mejorable, aunque ha habido tiempo de hacerlo. La situación es muy grave y, por mencionar otros aspectos, también destaca la situación del Palacio Consistorial, que ha permanecido doce años a la espera de una reforma, así que espero que, cuando se acabe la partida presupuestaria dedicada a ello, no se tenga que esperar otros diez años más para seguir, sino que se continúen acometiendo todas las obras necesarias para rehabilitarlo.
L28: Después de 16 años de Gobierno socialista en el Ayuntamiento, ¿por qué es necesario un cambio, según el PA?
F.P.: Creo que Linares necesita un cambio, pero más que eso, lo que precisa es una nueva gestión municipal. Yo comparo el Ayuntamiento con una empresa: si una empresa no es bien gestionada no puede dar beneficios; si un Ayuntamiento no se gestiona bien, se da lugar a que empeore la calidad de vida de la ciudadanía, además de los servicios. Y hay algo que es fundamental, como la municipalización de los servicios públicos, algo por lo que nosotros, al ser un partido de centro-izquierda, apostamos. No entendemos que sean empresas privadas o empresas mixtas con capital público y capital privado las que dirijan los servicios públicos municipales, cuyos beneficios deberían ir destinados al beneficio de toda la ciudadanía. Nosotros queremos que haya, además, una oficina de recaudación municipal, pero que sea el propio Ayuntamiento el que la gestione. Apostamos por que el transporte público sea gestionado también por el Ayuntamiento. Creemos que es necesario crear una empresa de la vivienda y hacer un registro de viviendas que se encuentren en mal estado para acondicionarlas y que sirvan, así, para que muchas personas que lo están pasando mal las puedan ocupar. Es decir, tenemos una serie de proyectos que están reflejados en nuestro programa electoral, el cual invito a la ciudadanía a leerlo, punto por punto, para conocer nuestras propuestas.
L28: Las pasadas elecciones autonómicas dejaban en Andalucía unos resultados negativos para el PA, aunque sí bien es cierto que esos resultados no se pueden extrapolar a las municipales, donde se vota de otra manera. Por ello, ¿qué espera de esta cita con las urnas en los comicios locales?
F.P.: Respeto a los resultados de las andaluzas, es verdad que no fueron unos resultados buenos ni los que nosotros nos esperábamos, aunque a los andalucistas las elecciones que mejor se nos han dado siempre han sido las municipales, por la sencilla razón de que en los municipios y las capitales grandes se vota más a las personas que gestionan los ayuntamientos que a las siglas de unos partidos u otros. Por todo ello, para estas municipales estamos muy ilusionados; creemos que el andalucismo puede volver al Ayuntamiento de Linares después de ocho años, que podemos aportar muchas cosas, que el Ayuntamiento debe ser plural, donde existan varias fuerzas, y que todos podemos contribuir a trabajar realmente por Linares, unidos, olvidándonos de siglas políticas y pensando más en nuestros vecinos.
L28: ¿Qué le queda todavía por hacer al PA hasta la llegada de las votaciones?
F.P.: Nos queda mucho, ya que visitaremos los barrios de la ciudad para entregar nuestros programas electorales y hablar con la gente, así como con colectivos y asociaciones locales, para comentarles y detallarles nuestros proyectos. Ya que no tenemos grandes capacidades económicas no se pueden hacer grandes cosas, pero sí estaremos en la calle día a día; ahí es donde está nuestra fuerza, con el objetivo principal de crear empleo en la ciudad e intentar que Linares vaya para arriba.