De este a oeste a golpe de pedal. La construcción de nuevos tramos de carril bici en la ciudad que permiten a los ciudadanos atravesar la ciudad de forma, casi ininterrumpida, desde el Polígono de Los Jarales hasta la Fuente del Pisar, se ha convertido en una realidad en el último año gracias a la recuperación del trazado del Arroyo Periquito Melchor a través del Plan Urban.

Los cerca de dos kilómetros de carril dirigido a los amantes de los pedales y las dos ruedas que hasta el momento se limitaban a zonas muy localizadas de la ciudad, como el Cinturón Sur o los polígonos Los Jarales y Los Rubiales, han ganando terreno con el paso de los años gracias a la apuesta de equipo de Gobierno socialista de Linares por hacer de la ciudad un ejemplo de movilidad sostenible. En concreto, la creación de la nueva avenida sobre el trazado del Arroyo Periquito Melchor, junto con la próxima construcción de unos 600 metros de carril que rodea el Parque de Cantarranas por parte de la Junta de Andalucía para este verano, ha favorecido un crecimiento exponencial de los metros pedaleables en Linares.

«La apuesta de este equipo de Gobierno es crear un eje de cerca de cuatro kilómetros de longitud que conecte el oeste y este de la ciudad, desde Los Jarales hasta la Ermita de Linarejos, que ya cuenta con varias fases intermedias gracias a la reciente apertura de la Avenida del Pisar, conectando dos entradas a Linares», explica el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien destaca que el objetivo de conectar en el futuro con los tramos de carril existente en el Cinturón Sur.

Un impulso a la movilidad sostenible por parte del equipo de Gobierno socialista que no se limita a la creación de infraestructuras que favorezcan el uso de la bicicleta, además, de la mano de colectivos como ‘Linares en Bici’, se apuesta por la promoción de la movilidad sostenible a través de un convenio dirigido al fomento del uso de este medio de transporte, la concienciación ciudadana y el desarrollo de actividades para su potenciación.

Plan Movilidad Sostenible

La apuesta por el uso de la bicicleta, así como de otros medios de transportes alternativos al vehículo privado, es una de las propuestas marcadas por el Ayuntamiento de Linares en el diseño de una ciudad más sostenible para el ciudadano a través de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Este proyecto municipal, impulsado desde el equipo de Gobierno socialista y que cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Granada, aboga por la mejora de las conexiones entre espacios públicos o la apuesta por un transporte medioambientalmente más respetuoso. En este sentido, el alcalde recuerda que, junto a la promoción de los transportes sostenible, el Consistorio ha trabajado en cerrar el «aspa de molino» que presenta urbanísticamente Linares con la creación de nuevos viales que mejoren la circulación y conexión en la ciudad.

Carril-bici en la Avenida de El Pisar

Carril-bici en la Avenida de El Pisar

Carril-bici proyectado en Áurea Galindo

Carril-bici proyectado en Áurea Galindo

Carril-bici en el Polígono de los Jarales

Señalización en el carril-bici en el Polígono de los Jarales

Carril-bici en el Polígono de los Jarales

Carril-bici en el Polígono de los Jarales

Carril-bici en el Polígono de los Jarales

Carril-bici en el Polígono de los Jarales

Carril-bici en la Avenida de El Pisar

Carril-bici en la Avenida de El Pisar

Carril-bici en la Avenida de El Pisar

Carril-bici en la Avenida de El Pisar