El Ayuntamiento de Linares inició en 2008, en el marco de las ayudas europeas a iniciativas urbanas, el desarrollo de su Plan Urban, un proyecto dirigido a eliminar la barrera física y socio-económica que dividía al municipio a través del Arroyo Periquito Melchor. Tras siete años de trabajo la ciudad puede presumir de contar con uno de los mejores proyectos Urban de Andalucía gracias a su alto desarrollo y la consecución de objetivos. Así lo reconoce al menos el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Fondos 2007-2013 sobre estas ayudas europeas que no, sólo seleccionó a Linares como uno de los diez mejores proyectos Urban a nivel nacional, sino que recientemente concedía a la ciudad minera un remanente de 500.000 euros procedentes de otros programas sin ejecutar para el desarrollo de sus actuaciones.
Cuesta recordar la antigua imagen degrada que presentaba el arroyo a lo largo de su trazado por la ciudad, que aislaba la zona norte de la ciudad del resto del casco urbano linarense, que tan sólo quedaba conectada a través de la Carretera de Baños y la Fuente del Pisar. Desde entonces, la recuperación de los terrenos junto a Eriazos de la Virgen para convertirse en el Parque Multiusos del Pisar; la creación de nuevos viales sobre el Periquito Melchor en la calle Labrador, calle Debla y la Avenida del Pisar; o la recuperación de la zona de Cantarranas; son las actuaciones más visibles de un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros de fondos europeos y otros tres millones procedentes de las arcas municipales.
La recuperación de los terrenos junto al Parque Mariana Pineda y la renovación de la conducción del agua en la zona de Cantarranas han sido dos de las actuaciones más ambiciosas de este programa pues, junto a la creación de nuevas zonas para el esparcimiento, en ambos casos se ha trabajado en la mejora de las canalizaciones de agua que eviten las inundaciones que antaño se vivieron en la Fuente del Pisar o el final de Áurea Galindo. Así, las inversiones en estas dos actuaciones han superado el 50% de los fondos Urban, con más de ocho millones de euros. «La eliminación de la barrera geográfica que ha supuesto históricamente el Arroyo Periquito Melchor es uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han desarrollado en la ciudad en la última década. No sólo se ha acabado con una zona degradada que ha dividido y separado a la ciudad en dos, sino que además ha permitido generar nuevos recursos para la ciudad, con zonas verdes y nuevas vías de comunicación y, especialmente, dar respuesta al problema de inundaciones que se daban en la zona», sostiene el alcalde de Linares, Juan Fernández, sobre el Plan Urban.
Asimismo, la creación de nuevos viales que salvan la barrera del arroyo, como es el caso de la calle Debla y Labrador, o que se desarrollan sobre el mismo, como ocurre con el vial de nueva apertura de la Avenida del Pisar, ha supuesto una mejora de la comunicación y circulación de la ciudad y otra de las mayores inversiones económicas del programa ‘Encuentro entre orillas’. En concreto, junto a la reciente inversión de 3,6 millones para conectar la Carretera de Baños con la Fuente del Pisar, los nuevos viales han contado con una inversión de 550.000 euros y 2,7 millones de euros, en el caso de la calle Deblas y el puente de la calle Labrador, respectivamente.
Contra la barrera social
El Plan Urban de Linares ha supuesto una actuación dirigida a actuar más allá de la barrera física generada por el Arroyo Periquito Melchor, de esta forma, junto a la actuaciones urbanísticas, el proyecto linarense contó con diferentes actuaciones dirigidas a favorecer la inserción sociolaboral de los vecinos de las barriada de San José, Miranda, El Cerro, La Zarzuela, Belén y Arrayanes.
Cursos de formación para personas en desempleo, cuyas prácticas han favorecido la rehabilitación y adecuación de viviendas en dicha zona de la ciudad, han sido algunas de las medidas desarrolladas en el marco del Urban Linares. «La proyección de futuro en la que hemos trabajado no es sólo algo físico o urbanístico, sino en la idea de integrar a toda la ciudad en lo humano, acabando con las diferencias socioeconómicas existentes», destaca el alcalde.