El día 9 de mayo es el Día de la Unión Europea. En este día se conmemora la creación de una asociación de 6 países, que hace ya 65 años se unieron para construir una Europa de Paz y Prosperidad para sus pueblos. Hoy esos seis se han convertido en 27 países con diferentes lenguas y tradiciones culturales.

En el pasado puente del día de Andalucía, alumnas y alumnos de 6º de primaria del Colegio Jaén se fueron a Londres. Se trataba de hacer un viaje formativo en el que ha participado toda la comunidad educativa. Esta iniciativa, liderada por “el Theacher“ (como lo llaman cariñosamente sus alumnos), Luis Ángel García Martínez, Pedro Barranco y Susana Carmona, todos profesores de Inglés del colegio, se ha llevado a cabo por el AMPA “Opinión”, con la colaboración de los padres y madres del alumnado participante y del colegio comprometido con la educación pública de calidad.

Desde la asignatura de Inglés del Colegio Jaén, el alumnado de sexto ha podido conocer esa Europa. La que ven en las películas y de la que escuchan hablar en casa y en los medios. También han podido practicar el idioma que llevan aprendiendo tantos años. Antes del viaje, en la preparación han trabajo sobre el proyecto del mismo, practicando y aprendiendo sobre la ciudad que visitarían. Y cuando llegó el día, todos juntos vivieron su aventura, Ir a Londres, algunos padres y madres, alumnos y alumnas y su profesor de Inglés.

A la semana siguiente de volver, tuve la oportunidad de entrevistarme en el aula de ingles con cuatro de los participantes, dos chicas y dos chicos de 11 y doce años y con su “Theacher”. Todos coincidieron en que ha sido una experiencia preciosa. Las niñas y niños me contaron emocionados como había sido esta experiencia. Con brillo en sus ojos hablaban de la convivencia en el Hotel, de cómo se emocionaban cuando podían comunicarse en inglés. Las visitas a los monumentos y a los lugares emblemáticos que les encantaron. Todos respondieron SI inmediatamente cuando les pregunté si les gustaría hacer ese viaje con sus compañeros de nuevo. Todos me dijeron SI cuando les pregunté si les gustaba aprender inglés. Todos estaban muy felices por haber participado en la actividad. Sin duda, fueron cuatro días intensos que fomentarán en estos niños y niñas, las ganas de seguir aprendiendo este idioma y de seguir conociendo Europa.

Mi enhorabuena al AMPA por acoger esta actividad, al área de Inglés por proponerla, llevarla a cabo y por su trabajo enseñando y motivando a sus alumnos; al Colegio por fomentar el aprendizaje creativo. A los participantes porque es así, conociendo a los demás como se construye la verdadera Europa de los Pueblos.