La Junta de Andalucía promueve hoy la igualdad en una jornada que pone de relieve el papel de la mujer en el ámbito deportivo, organizada por las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Educación Cultura y Deportes. Al encuentro, destinado a mujeres deportistas, gestoras y directivas de entidades, clubes y asociaciones deportivas, ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, acompañada de la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín.
Durante este encuentro, que se desarrolla en el parque deportivo La Garza, en Linares, se tratan hoy aspectos como la prevención de actitudes sexistas en el deporte, a cargo de la coordinadora del Área Social de la Federación Andaluza de Montaña, Silvia Molina; la incorporación de la perspectiva de género en la gestión deportiva, a cargo de la campeona europea de Cross, Isabel María Bausán; género y práctica deportiva, por Marta Chicote, profesora de Educación Física, además de realizar talleres de golf, pádel, senderismo y tiro con arco.
Jiménez ha destacado hoy la importancia de promover la igualdad a través de referentes sociales y generar valores y estereotipos no sexistas. “El deporte, por su enorme interés y repercusión, es un importantísimo aliado en el fomento de los valores de la igualdad, el respeto y la no violencia”, ha asegurado.
Estas jornadas pretender abordar desde diferentes ópticas el tema de la desigualdad, la perspectiva de género y el sexismo en el ámbito del deporte. Por ello, abundan sobre el análisis de la situación actual de la mujer y el deporte en la sociedad, promover entre las mujeres la práctica deportiva, incorporar la perspectiva de género en la gestión de las entidades y clubes deportivos, además de proporcionar visibilidad a las aportaciones de las mujeres al deporte.
El acceso de las mujeres al deporte ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades, provocadas en la mayoría de las ocasiones por estereotipos sociales y culturales. “Es necesaria la implicación social para poner en valor el papel femenino en el deporte, así como su visibilidad mediática y representatividad en la gestión y dirección deportiva”, ha incidido Jiménez.
Práctica deportiva
Los índices de participación de la mujer en la práctica deportiva y de ocupación en puestos de responsabilidad de organizaciones deportivas, son aún muy inferiores en comparación a otros países europeos. En el caso de la práctica deportiva, el 51,8% de las mujeres y un 39,3% de varones no realizan ningún tipo de ejercicio físico. En cuanto al deporte extra escolar, el 38,7% de chicas y un 61,3% de chicos realizan alguna actividad física extra escolar fuera de su centro educativo.
“Nuestro objetivo es contribuir a una práctica del deporte femenino, diversa y visible, exenta de estereotipos sexistas, en la que es fundamental favorecer el desarrollo de estrategias coeducativas en igualdad“, ha señalado Martín. En este sentido, ha incidido en el trabajo conjunto desarrollado para implicar tanto a las instituciones públicas como entidades sociales y deportivas en el reconocimiento, investigación, patrocinio y fomento del deporte femenino.