En el último día de Expoliva, desde Ferias Jaén se ha realizado el balance de esta edición con cifras que superan unas expectativas ya de por sí optimistas. A los 280 expositores y más de 500 marcas presentes, hay que añadir una afluencia de público que hace de Expoliva 2015 la mejor de su historia.
En el balance, ofrecido por José Castro, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén y Sebastián Quirós, Delegado de Agricultura, Pesca y Medioambiente y Presidente ejecutivo de la Fundación del olivar, se ha concretado que “sumando las previsiones que la organización maneja para el sábado a los 38.543 visitantes registrados hasta el viernes, se calcula que, a su cierre, habrán pasado por Expoliva entre 48.000 y 50.000 personas. Se superarían, de este modo, los 47.824 visitantes de la anterior edición”.
También ha supuesto una mejora con respecto a 2013 en términos de presencia internacional. Pasan de 25 a 31 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Y si el ascenso en los visitantes es ligero, en cuanto a los profesionales extranjeros, la mejora es espectacular. Se han pasado de los 2.600 de 2013 a 3.353 en esta edición y si nos remontamos a 2011, el aumento es del 300%. Estos provienen de 40 países distintos, como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwan, Turquía, Uruguay, entre otros.
La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 113 medios de comunicación acreditados (101 en 2013) y 378 periodistas nacionales e internacionales (342 en 2013).
Desde la organización muestran su satisfacción por unos datos que son “el resultado de un trabajo muy duro por partes de Ferias Jaén” como señaló José Castro. No hay que olvidar que, en esta edición, “se han incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa, ubicando una nueva zona expositiva e incrementado el espacio del Pabellón Exterior Total”.
Conscientes de la importancia de la exportación para el desarrollo del sector, desde el inicio se concibió Expoliva 2015 para potenciar este aspecto. “Es importante destacar que las empresas importadoras que han asistido a Expoliva 2015 son distintas a las que nos visitaron en 2013, con el objetivo último de intentar abrir al máximo el mercado y que cada vez sean más los países y empresas que conozcan nuestro aceite de oliva virgen extra” explicó José Castro.
Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra: establecer líneas de negocio para las empresas participantes, justifica la celebración de tres misiones comerciales, dos más que en 2013”. Éstas son la Misión comercial de aceite, organizada por la Cámara de Comercio de Linares, Diputación de Jaén e IFEJA; la Misión comercial de maquinaria, organizada por Extenda y la Misión comercial de transferencia tecnológica, organizada por la Consejería de Innovación.
En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 520 encuentros entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y participaron 63 empresas vendedoras jiennenses. Tanto los productores jiennenses como las empresas compradoras internacionales han manifestado su satisfacción con unos encuentros que han calificado como los mejores a los que han asistido.
En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Sebastián Quirós ha hablado de un 14% de aumento de los participantes y un total de 210 ponencias, un 5% más que en la edición anterior. “A veces -añadía el Delegado- las sensaciones son más importantes que las cifras y, tras hablar con los profesionales del sector, estás son muy positivas”. Quirós se ha reafirmado en la importancia de que el Simposium siga ligado a la feria comercial, pues “es precisamente este carácter único y específico el que ha permitido a Expoliva continuar durante diecisiete ediciones”.
Por todo ello, explicaba José Castro, “se han establecido excelentes contactos entre los países visitantes y las empresas jiennenses, que esperamos se traduzcan en un futuro, en buenas relaciones comerciales para nuestro aceite de oliva”. Para concluir, Castro señaló que “hemos puesto el listón muy alto y hemos de trabajar muy duro, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2015”.