El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” 2015 volverá a apostar de forma decidida por las actividades deportivas en contacto con la naturaleza en su decimosexta edición, que se celebrará en la Sierra de Segura ente el 5 y el 7 de junio. De hecho, la organización espera que cerca de 1.000 personas participen en las diferentes actividades deportivas programadas, dirigidas tanto a deportistas de nivel como a público en general.

De esta forma, el programa de actividades incluirá una ruta de senderismo, una marcha en bicicleta de montaña, la carrera de Paramontaña, una actividad única que combina el atletismo con el vuelo en parapente o el vuelo biplaza en parapente y paratrike para todo tipo de público. Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de la página web del FIA (fiaelyelmo.com) o en el propio recinto del festival, algunas son gratuitas y en otras es necesario abonar una pequeña cantidad.

El festival organiza por quinto año consecutivo una marcha senderista, una actividad que tuvo una gran acogida en ediciones anteriores y que realizará un recorrido suave y accesible para toda la familia por las faldas del Yelmo. Esta actividad tendrá lugar el sábado 6 de junio y la inscripción puede realizarse ya en la web del festival, www.fiaelyelmo.com. Al día siguiente se llevará a cabo una nueva edición de la  Marcha BTT FIA El Yelmo, en la que se ha introducido un punto competitivo durante un tramo de la misma para incentivar a los corredores que buscan emociones. Las inscripciones estarán abiertas el día de la carrera, domingo 7 de junio, mientras que la marcha comenzará a las 8:30. La inscripción será de 13 euros para federados y 15 euros para no federados, una cantidad que incluye avituallamiento con bocadillos, refresco, agua y fruta, paella al acabar la marcha, camiseta técnica, seguro para los no federados, vehículo de apoyo y sorteo de regalos.

A esto se une la celebración de la octava edición de la Carrera de Paramontaña, una actividad deportiva que consiste en subir corriendo hasta la zona de despegue ubicada en la cima de El Yelmo y descender volando en parapente hasta Cortijos Nuevos, donde estará situada la línea de meta. Se trata de una carrera bastante dura y que requiere que sus participantes estén en muy buena forma, ya que hay que superar más de mil metros de desnivel acumulado. Por ello, este año se ha abierto la carrera a tres modalidades distintas, para que pueda participar un público más amplio. La primera es la clásica carrera de paramontaña, y en la segunda, el participante correrá sin equipo de vuelo y la organización lo subirá al despegue, donde podrá ser recogido por el deportista para poder volar y continuar con la carrera. La tercera modalidad consiste en una carrera en equipo de dos personas, en el que el primer participante deberá realizar la parte de carrera a pie hasta el despegue en la cima del Yelmo y allí da el relevo al segundo participante, que realizará la parte de vuelo en parapente.

Además, en el marco del Festival se llevará a cabo una de las tres pruebas de la Liga Nacional de Parapente, en la que participarán más de cien pilotos procedentes de España y de otros países europeos. Por otra parte, cualquier persona tiene la posibilidad de volar en parapente y paratrike a través del programa de vuelos biplaza del FIA, que cuenta con experimentados pilotos y todas las garantías de seguridad.

El coordinador del festival, Ramón López, destaca que las actividades deportivas del FIA ya están plenamente consolidadas y se han convertido en uno de los principales atractivos del evento. “El hecho de programar actividades como la ruta de senderismo o la marcha de BTT permite que se impliquen de forma activa deportistas que no pertenecen al ámbito del vuelo libre. De hecho, queremos que el FIA sea un festival al que no sólo se acuda a contemplar, sino que ofrezca muchas actividades en las que el público se pueda implicar de forma activa”, afirma.

El FIA “El Yelmo”, que se celebrará entre el 5 y el 7 de junio en Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra, ya es el segundo festival de vuelo libre más importante de Europa y atrae todos los años a pilotos y aficionados de todo el mundo. Tras quince ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país.