Desde primeros de año, miles de pensionistas retornados han recibido por correo ordinario una invitación de la Agencia Tributaria, con el objeto de regularizar sus pensiones procedentes del extranjero, de aquellos ejercicios no prescritos mediante declaraciones complementarias, sin ser por ello penalizados con recargos y sanciones. Aunque esta medida, recogida en la Disposición Adicional Única de la Ley 26/2014 del IRPF, supone un cierto alivio para el colectivo de emigrantes retornados, AJIER califica de “lamentable”, la forma en la que la Agencia Tributaria ha comunicado esta cuestión a los posibles interesados en acogerse a ella. El envío masivo de cartas a los jubilados retornados, ha creado un estado de alerta que produce que muchas personas estén declarando hasta pequeñas pensiones, que por ley estarían exentas o no alcanzarían los mínimos establecidos para ser declaradas.

AJIER sigue considerando que la aplicación de esta norma con efectos retroactivos, es una injusticia hacía un colectivo que ha quedado más que demostrado nunca tuvo intención de ocultar estás pensiones. Afirman que, por el contrario, solo fueron víctimas de la desinformación del propio organismo. Aseguran que, prueba de ello, es que bastó una nota informativa en los borradores de la campaña 2013 para que una inmensa mayoría de los emigrantes retornados declararan estas pensiones. El artículo 34 de la Ley General Tributaria establece el derecho de los obligados fiscales a ser informados y asistidos por la Administración Tributaria sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; algo que a todas luces no se ha cumplido.

Por ello, la Asociación Jiennense de Emigrantes y Retornados, invita a todos los posibles afectados a acudir a este acto, donde se explicará cómo se está desarrollando el periodo de regularización voluntaria, los acuerdos que esta Asociación ha alcanzado en materia de colaboración con Hacienda y los posibles escenarios que se pueden encontrar tanto las personas que regularicen su situación o como las que prefieran no hacerlo.