La programación de grandes eventos deportivos que tienen como escenario la provincia de Jaén a lo largo de 2015 suma una nueva prueba, la Sierra Cazorla Trail Run, una carrera de montaña “fuera de pista” que se desarrollará en tres etapas, entre los días 16 y 18 de octubre. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa junto a Xavier Bartrolí, presidente de Octagón Esedos, que es la empresa encargada de organizar este evento, y Miguel Heras, experto corredor de esta modalidad deportiva y director deportivo de esta Sierra Cazorla Trail Run. “Un acontecimiento de nivel, por su exigencia deportiva y también por el atractivo de su escenario, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, ha subrayado Reyes, quien ha destacado la cantidad de “pistas, senderos, caminos, recodos, desafíos y atractivos” con los que cuenta este espacio natural, el de mayor extensión de España.
Con el objetivo de avanzar en la preparación de esta prueba, la organización de este evento ha querido mantener hoy una reunión con alcaldes y técnicos de los ayuntamientos del parque natural, así como con diferentes asociaciones de empresarios y hosteleros de la zona y también de la provincia. “Se está trabajando en la configuración de una carrera atractiva, en la que se combine el aspecto deportivo con el turismo y el ocio, por lo que necesitamos la colaboración del sector turístico que opera en estas comarcas jiennenses”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve que “lo que pretendemos es dar nuevos argumentos para venir a la provincia de Jaén, un territorio que queremos colocar como espacio de referencia para la práctica del trail run”.
Esta prueba se estructurará en tres etapas en las que se recorrerán un total de 106 kilómetros: dos de 42,5 kilómetros y una última de 21 kilómetros, una ruta que tendrá principio y final en Cazorla. Además, se está preparando una modalidad de carrera más asequible,la Sierra Cazorla Trail Challenge, de 12,5 kilómetros, en una sola etapa, para corredores que, por agenda u otras razones, no puedan hacer frente al recorrido completo. “Desde la Diputación no hemos dudado ni un momento en apoyar esta nueva prueba deportiva, que tendrá lugar en una época especial, el otoño, cuando nuestro parque está más bonito, se celebra la berrea…”, ha añadido Reyes, quien considera que “este tipo de competiciones, ya sean temporales o tengan vocación de continuidad, como es el caso de esta carrera, permiten a nuestra provincia realizar una gran promoción turística y también obtener un reporte inmediato en forma de ocupación de plazas hoteleras, restaurantes, compras…”.
El responsable de la empresa organizadora, Xavier Bartrolí, ha insistido en que “esta prueba nace con vocación de continuidad y de que tenga alcance nacional e internacional” y ha explicado cómo surgió la propuesta para organizar un evento de esta clase. “Nace de la sensibilidad de lo que está pasando en el mundo del running, donde no hay carreras de este tipo por etapas”, ha dicho el presidente de Octagón Esedos, que considera que “hay un hueco y creo que podemos ayudar a poner en valor este magnífico espacio natural en unas fechas idóneas, porque en el sur de Europa el calendario se puede alargar más por cuestiones climáticas”.
Por último, Miguel Heras ha valorado la “materia prima” con la que cuenta para elaborar los distintos recorridos. “Como es buena, el producto será bueno”, ha asegurado este deportista que ha incidido en el carácter pionero de esta prueba, ya que “aunque ahora se celebran miles de carreras de running en Europa, no se hacen por etapas, no es lo habitual, por eso creo que la carrera de Cazorla tiene futuro y tal vez en próximas ediciones podamos ampliar el recorrido a más días”.