Localizaciones de Jaén, Baños de la Encina, Linares, Los Villares, Úbeda, Baeza, Sierra Morena o Vilches serán escenario de grabación de los ocho cortometrajes que se filmarán en el marco del III Concurso “Rodando por Jaén”, convocado por la Diputación Provincial. Los días 6 y 7 de junio son las fechas fijadas para que los equipos de grabación rueden los proyectos que han sido seleccionados de entre los 21 presentados y que han sido elegidos en base al guión, el plan de rodaje, la experiencia, la formación y la colaboración con asociaciones y entidades de medios audiovisuales de los autores de los proyectos. La diputada de Cultura y Deportes destaca “la consolidación de este concurso que por tercer año ha captado el interés de jóvenes creadores tanto de dentro como de fuera del territorio jiennense, así como la calidad y la variedad temática de los proyectos presentados que han abarcado desde la comedia al thriller o el terror”, apunta.
Antes de la grabación de los cortometrajes, los autores que han realizado los proyectos finalistas participarán en un taller los días 16 y 17 de mayo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén “para el que volveremos a contar con el cineasta Pablo Berger y en el que van a recibir asesoramiento personalizado para el rodaje que realizarán días después en distintos lugares de la geografía provincial”, remarca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.
Cada uno de ocho proyectos seleccionados tendrá como escenario diferentes puntos de la geografía jiennense. Así, la capital jiennense y lugares de su entorno acogerán los rodajes de “Rew”, de Oswaldo Cardoso; “Las sobrinas de Valeri”, de Juan Carlos Aceituno; “Sin mirar”, de Manuel Martínez; y “Cenizas dulces”, de Pedro Jesús Lendínez. También en Jaén, pero con grabaciones en Baños de la Encina, Linares y Los Villares, se plantea el cortometraje “El plan del hijo”, de Pedro Alfonso Tudela; mientras que Úbeda y Baeza serán localizaciones de “Diario de una skater”, de Jesús Graván. Sierra Morena, El Centenillo, Vilches y Úbeda acogerán la grabación de “Y tu abuelo ¿a qué se dedicaba?”, de Alba Izquierdo; mientras que en la Puerta de las Coberteras de Jaén se rodará “Dominó”, de Sandra Ruiz. “Con este certamen logramos la promoción de la provincia de la mano de la cultura, así como la promoción de posibles escenarios para futuros rodajes que puedan producirse en la provincia de Jaén”, indica la diputada provincial.
Tras la grabación, los diferentes equipos contarán con un plazo de poco más de un mes para editar, montar y postproducir sus respectivos trabajos, siendo la fecha de entrega el 15 de julio. La elección de los ganadores correrá a cargo de un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y por representantes de la Diputación. Este certamen consta de un primer premio, dotado con 2.500 euros, un segundo, de 1.000 euros, y un premio especial al mejor corto jiennense que se compone de 500 euros. Asimismo, se otorgará el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.