La Junta de Andalucía ha informado hoy a los jiennenses sobre las actuaciones que realiza el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha visitado hoy la estructura tabular, tipo andamio europeo, con sus correspondientes medios de protección (donde técnicos han realizado demostraciones prácticas en seguridad) y el punto de información que la Junta ha instalado en la explanada de acceso a la Diputación Provincial para que la ciudadanía visualice las adecuadas medidas de seguridad en torno al lema de este año: “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo”. En la presentación han participado también Ángel Vera, diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico; Miguel Ángel García, director de “Guillermo García” y Julio Martínez, director de “Fremap Jaén”, empresas que han colaborado en la instalación y demostración del andamio, y además ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo.
La delegada del Gobierno ha insistido en la importancia de que cada persona, cada trabajador, conozca las medidas de seguridad y prevención que debe adoptar en su puesto, a la vez que ha insistido en que “sólo con la adecuada formación y, sobre todo, con la implicación de todos los trabajadores, empleadores y administraciones, y en general, con la sensibilización de toda la sociedad, se puede avanzar y se pueden consolidar trabajos más seguros”.
Los jiennenses han podido asesorarse a lo largo de la mañana en este punto de información con técnicos del Centro de Prevención y recabar más información en folletos informativos sobre las medidas preventivas que se han de adoptar en los distintos ámbitos, como en el doméstico, el laboral y el escolar.
Gálvez Daza ha explicado que todos los países hacen actividades este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover trabajos más seguros en todo el mundo. Respecto al lema de este año, la delegada ha apuntado que una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.