“El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el motor del turismo en la provincia de Jaén”. Así se lo ha trasladado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a los empresarios del sector turístico de la zona de Hinojares y Pozo Alcón, con los que esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo. Reyes ha insistido en la necesidad de que “la tendencia positiva de los datos del sector en cuanto al número de visitantes y pernoctaciones, se traduzca en puestos de trabajo, empleo en nuestros pueblos y ciudades”.
El máximo responsable de la Administración provincial ha atendido las sugerencias de una decena de empresarios y ha tomado nota de propuestas y mejoras sobre cuestiones en las que la Administración provincial tenga capacidad y competencia para actuar. En este sentido, Reyes ha manifestado que “estos empresarios han puesto en marcha infraestructuras turísticas de calidad y desde la Diputación nos hemos puesto a su disposición para tomar medidas a medio y largo plazo de cara a la promoción de estos recursos, que están llamados a ocupar un papel importante en la creación de empleo y riqueza en esta parte del parque natural más grande de España”.
Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que “Jaén, paraíso interior” ya no es un destino desconocido. “La marca se ha consolidado, pero tenemos que seguir rentabilizándola”, ha enfatizado. Y en este punto, ha recordado acciones concretas que se han desarrollado durante los últimos años en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Distintos planes turísticos de ámbito provincial gestionados por la Diputación de Jaén han dedicado parte de sus fondos a inversiones en el parque natural, como el Plan de Embalses, el Plan Jaén, Provincia del Aire, o el Plan Vandelvira, Renacimiento del Sur. Sin embargo, el más importante de los ejecutados en el Parque Natural ha sido el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, “dedicado a nuevas dotaciones que han mejorado su oferta y que ha supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros”, ha recordado Reyes.
Respecto a proyectos concretos, el presidente de la Corporación provincial ha subrayado la puesta en marcha del Gran Sendero GR-247 Bosques del Sur, el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, la adecuación turística del embalse del Tranco o el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa. “Propuestas para senderismo y cicloturismo, para conocer la cultura y los recursos endógenos del Parque, para disfrutar de la costa de interior o empaparse de la vida y la obra de un poeta universal que ha renacido en Jaén”, ha concluido Francisco Reyes.