El Ayuntamiento de Linares, dentro de su campaña de concienciación a la ciudadanía de respeto del mobiliario urbano, ha puesto de relieve que se han vuelto a originar desperfectos en una serie de ellos. Aunque se trata de hechos aislados y que, en ningún momento, son comportamientos generalizados por parte de la población, desde el servicio de limpieza Resur, apuntan varias cosas.

En primer lugar, algunos usuarios no respetan el horario para depositar los residuos en los contenedores ubicados en las calles. Esto propicia la aparición de olores, mala imagen… y que los camiones que los lavan no puedan hacerlo adecuadamente como consecuencia de no estar vacíos cuando se disponen a lavarlos.

También es notable, según Resur, que se utilicen los contenedores para depositar escombros procedentes de obras realizadas en viviendas, lo que origina un sobrepeso en él que impide su recogida, además de dañarlo. Los contenedores también se convierten en un “lienzo” para algunos ciudadanos que los utilizan para plasmar sus grafitis, algo que también se denuncia desde Resur.

Por otro lado, otro problema habitual es el aparcamiento de vehículos pegados a los contenedores e, incluso, delante de ellos. Este hecho impide que no sea posible la recogida del contenedor ese día. Los desplazamientos de los contenedores por parte de algunos vecinos o “decorarlos” con pegatinas de publicidad ilegal son otros de los problemas que se está ocasionando en ellos.

 

Información recogida basura

Desde el año 2011 a la actualidad, desde Resur informan que se ha sufrido en la ciudad la inutilización de 34 contenedores de recogida orgánica. En concreto, 26 de ellos corresponden a 2.400 litros de capacidad, mientras que otros 8 son de 3.200 litros. Todos ellos han sido sustituidos y presentado la denuncia pertinente. El año en el que más contenedores de 2.400 litros fueron sustituidos por incendios fue en 2012, con un total de 12, mientras que en 2013 sólo hubo uno. El de mayor capacidad, 3.200 litros, fueron los años 2012 y el corriente en los que más se han tenido que cambiar con un total de 3 cada año.

El coste del contenedor generado, incluida la retirada y reposición de todos ellos, varía en función de los años. La cifra total, entre los años 2011 y a fecha actual asciende hasta los 25.862 euros (en los de 2.400 litros de capacidad), frente a 9.276 euros (en los de 3.200 litros). Si se suman el coste de los dos tipos de contenedores, ésta asciende hasta 35.138,40 euros.

Las casusas de los incendios, en el caso de estos contenedores, no se circunscriben únicamente al vandalismo, ya que con frecuencia se producen por la actuación inconsciente de algunos usuarios que depositan brasas y cenizas no apagadas, para lo que se requiere la intervención del Cuerpo de Bomberos de Linares.

Desde el Ayuntamiento de Linares se apela a la ciudadanía a un uso responsable y al cuidado del mobiliario urbano para que no se originen costes que fácilmente se podrían reducir con la ayuda de todos.  

AYTO. LINARES-11 AYTO. LINARES-14 AYTO. LINARES-15 AYTO. LINARES-18