Elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad. Ese es el principal objetivo del estudio Predimed Plus, en el que va a colaborar la Universidad de Jaén después de que el rector de esta institución, Juan Gómez, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, hayan suscrito un convenio con el que la provincia de Jaén participará activamente en este estudio en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén.

            La Diputación jiennense, según ha informado su presidente, aportará 24.000 euros para «completar y ampliar la investigación del Predimed, el mayor ensayo clínico realizado jamás en España de este tipo, que demostró que la Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce en un 30% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares mayores como el infarto de miocardio». Ahora se pretende dar un paso más, y el objetivo se centra en determinar si esta dieta, combinada con una serie de patrones de conducta, puede prevenir la obesidad, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, que representa uno de los mayores problemas de salud pública actuales. Las conclusiones de este exhaustivo estudio permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad.

            Al respecto, Reyes considera que este tipo de estudios y las evidencias que arrojan son «muy positivas» para el olivar, que «no es una cruz para nuestra provincia, sino una oportunidad a la que no podemos renunciar porque somos líderes mundiales en la producción de aceite, y por eso, aunque debemos seguir diversificando nuestra economía, este sector aún nos debe dar más satisfacciones, sobre todo en materia de empleo». Para el presidente de la Administración provincial, «si a un producto con la calidad del aceite le sumamos sus bondades para la salud, tenemos un magnífico argumento para conquistar más cocinas en todo el mundo».

            Por este motivo, ha concluido, «desde la Diputación no podemos dejar de pasar estas oportunidades, en este caso de la mano de la Universidad de Jaén (UJA), porque «nos permiten estar a la vanguardia en la investigación y en otros ámbitos, como se va a poner de manifiesto en unos días durante la celebración de Expoliva, la principal feria mundial sobre este tema que por algo se celebra en nuestra provincia».

            Por su parte, el rector de la UJA ha incidido también en que «debemos resaltar las extraordinarias cualidades culinarias y gastronómicas del aceite, pero también sus efectos beneficiosos para la salud, como puede ser en la prevención de enfermedades como la diabetes». Así, ha apuntado que desde el Centro de Estudios Avanzados sobre el Olivar y el Aceite de Oliva se participará en esta investigación de Predimed Plus, «un ensayo clínico con el que se pretende combinar una Dieta Mediterránea con pautas de pérdida de peso para determinar si estas conductas permiten prevenir enfermedades cardiovasculares».