Cástulo ha dejado de ser un vasto terreno de uso agrícola para ‘redescubrir’ el rico pasado de la ciudad ibero-romana, generando una gran repercusión internacional gracias a hallazgos únicos como el Mosaico de los Amores o la Patena de Cástulo, dos descubrimientos recogidos por National Geographic como grandes hitos de la arqueología a nivel mundial. Por ello, tras los éxitos alcanzados en los últimos cuatro años, desde el Ayuntamiento de Linares centra sus esfuerzos en la creación de una fundación que agrupe a todas las instituciones que participan en la promoción del conjunto arqueológico.
La propuesta puesta en marcha desde la Administración local, y que en breve celebrará la primera reunión con representantes del equipo directivo del conjunto arqueológico, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén y la Chapman University −y que se encuentra a la espera de la confirmación del Ministerio de Cultura−, pretende crear una figura jurídica que favorezca el trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones dentro del enclave, tanto de cara a su investigación como para el desarrollo de actividades de promoción. «Es necesario que todas las instituciones trabajemos de forma coordinada a través de una fundación estable que permita desarrollar trabajos a largo tiempo porque Cástulo tiene trabajo para cien años y no debe parar», explica el alcalde de Linares, Juan Fernández.
En este sentido, el coordinador del yacimiento arqueológico, Francisco Arias, reconoce que la creación de dicha figura supondría una mejor coordinación de cara a establecer las investigaciones a corto-medio plazo, «porque la investigación va a permitir que Cástulo siempre esté de actualidad». «El avance de Cástulo en los últimos años ha sido fundamental desde que en 2008 se declarara enclave y, posteriormente, en 2011, conjunto arqueológico. Cástulo es el principal yacimiento de la provincia de Jaén y se merecía ese reconocimiento que, además, ha venido avalado con los hallazgos del proyecto Forum MMX en los últimos tres años», apunta Arias quien, puntualiza, que la investigación desarrollada ha generado un valor añadido al yacimiento más allá de la riqueza histórica y patrimonial con su atractivo turístico.
Un recurso económico
«La apuesta que el Ayuntamiento ha realizado por Cástulo para que fuera considerado como conjunto arqueológico, que ha permitido su conservación, promoción e investigación y, al mismo tiempo, un valor añadido por su repercusión turística, que ha llegado a registrar más de 60.000 visitas en 2014», explica el coordinador del sobre el proceso de puesta en valor de la ciudad ibero-romana iniciado por el Ayuntamiento.
Una fuente de riqueza y de empleo −solo en el desarrollo de Forum MMX se ha contratado a más de 45 arqueólogos, que han contado con el apoyo de 600 voluntarios, así como otras 43 personas a través de los planes de empleo−, que tiene una clara repercusión económica en la ciudad con el incremento de las visitas tanto al yacimiento como al museo, pasando de 3.000 al año a más de 60.000. «En los últimos cuatro años el trabajo ha sido enorme, un esfuerzo para arrancar todo un proyecto de investigación que no se debe de parar porque ha generado decenas de puestos de trabajo y es un foco socio-económico para la ciudad como atractivo turístico, además de un espacio educativo para todos los centros de la provincia que lo han visitado», defiende el primer edil, quien aboga por la unión de las instituciones para continuar con los proyectos puestos en marcha.
En concreto, el conjunto arqueológico de Cástulo ha contado con el apoyo de diversas instituciones en los últimos seis años que han superado los tres millones de euros según los datos barajados por el Ayuntamiento de Linares. Así, entre 2009 y 2015, la Diputación de Jaén ha invertido cerca de 920.000 euros en la creación del nuevo acceso, el centro de recepción de visitantes o la creación de la cubierta sobre el Mosaico de los Amores, entre otros; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo hasta 950.000 euros en el proyecto Forum MMX y otros 568.000 a través del Servicio Andaluz de Empleo; la Consejería de Turismo, unos 410.413; y el Ayuntamiento de Linares más de 300.000 euros en los campo de trabajo y otras actividades.
A ver si es verdad y no es otra mentira más de este ayuntamiento y por lo menos hace algo en condiciones después de muchos años. También espero que no sea para colocar a los suyos, hay gente muy formada con unos currículum perfectos pero no se que pasa que en las entrevistas pinchan.
A ver si es verdad y no es otra mentira más de este ayuntamiento y por lo menos hace algo en condiciones después de muchos años. También espero que no sea para colocar a los suyos, hay gente con unos curriculum muy buenos, pero no se lo que pasa que en las entrevistas pinchan
Para Cástulo todo és bienvenido, olvidada de este incompentente ayto. Y un «CHOLLO» para seguir «colocando amigos y simpaizantes» antes de abandonar de una p. vez la alcadia.
Este «incompetente» ayuntamiento ha sido el único que en plena crisis apostó por un proyecto de investigación que con sus resultados está demostrando año a año y pese a todas las dificultades que la cultura y el conocimiento son motores de desarrollo. Y de la mano del ayuntamiento, han participado la universidad de jaén, la diputación y la junta (diversas consejerías). Al Estado se le sigue esperando, ojalá venga pronto.
Por eso se creó una plaza de patrimonio….pero no ha ido a nadie vinculado a Cástulo sino al laboral de turno a quien tocaba «regularizar», mecachis!!!. Este incompetente(sin comillas) ayuntamiento tiene una única excepción que confirma la regla, un concejal con nombre y apellidos que es el único que se ha movido para traer fondos y proyectos; el día que se agoten y creo que va ser este mismo verano pues se acabó y a vivir de la rentas.
Si no, preguntadle a los arqueólogos, a ver cuántos se quedan aquí el año que viene.
Curioso que se espere al estado, después de más de 20 siglos que tiene Cástulo, con casi 20 siglos de PSOE en Ayuntamiento, Diputación, Junta y Universidad….la culpa del retraso de Cástulo va a ser de un presidente de gobierno que lleva 3 años.. Por favor sean realistas y no se tiren las cosas de comer a la cabeza porque los perjudicados no son unos partidos u otros sino la ciudad en general.