El Centro Comercial Abierto de Linares (CCA) se ha convertido en un referente andaluz en los últimos años con la creación de una clara imagen identificativa y el desarrollo de numerosas campañas dirigidas a atraer al cliente hasta los más de 400 establecimientos, tanto comerciales como de hostelería, que se concentran en torno a este espacio comercial de la ciudad.
Desde que en 2004 Linares se convirtiera en la primera ciudad andaluza en recibir el Premio Nacional del Comercio por parte del Ministerio de Industria y Comercio, los agentes implicados han apostado por el desarrollo de numerosas campañas de dinamización, así como la identificación de la zona comercial de la ciudad gracias a una fisionomía urbanística propia, y su impulso a través de la creación de una oferta turística propia vinculada a la oferta comercial y hostelera de la ciudad.
«Es necesario apostar por campañas especiales que atraigan al público a nuestro comercio, con la iluminación de navidad o la ruta de la tapa, entre otras, porque este sector es fundamental para la generación de empleo y riqueza en la ciudad. Por eso desde el Ayuntamiento hemos trabajado por mejorar la fisonomía de sus calles, por hacerlas accesibles, y ofrecer una actividad intensa en colaboración con la Cámara de Comercio y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL)», defiende el alcalde de Linares, Juan Fernández, que destaca el nuevo papel dinamizador que juegan nuevas propuestas como los Juegos Ibero Romanos de Cástulo.
De esta forma, el CCA de Linares, reconocido oficialmente como Centro Comercial Abierto por parte de la Junta de Andalucía en 2011 y que enmarca este espacio dentro de las diferentes acciones de promoción, publicidad y comunicación que se desarrollan desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha sido en la última década un referente andaluz gracias a las diferentes apuestas realizadas desde el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio de Linares y la ACIL para fortalecer este sector en el tejido socio-económico de la ciudad a través de un cambio radical en su fisonomía y accesibilidad.
«El prestigio comercial, hostelero y turístico que ha conseguido el CCA de Linares a través de las campañas y la modernización de su comercio, y la profesionalidad de sus comerciantes, es muy bueno porque es referente para una comarca de más de 220.000 personas, incluso para localidades de Ciudad Real, y los números acompañan», asegura el presidente de ACIL, quien reconoce que, la suma de identificación urbanística, la tradición comercial de la ciudad y las campañas de promoción «han creado un caballo ganador que genera empleo, riqueza y una imagen positiva para la ciudad».
Una sensibilización que ha permitido concentrar a cerca de 400 establecimientos en torno al CCA, con un importante volumen de empresas de servicios y hostelería. Un trabajo que, además, ha servido como referente de gestión así como de urbanismo comercial en la provincia pues el CCA, que apuesta por convertirse en una marca identificativa, ha sido la inspiración de otras zonas comerciales como Úbeda, Baeza, Alcalá o Martos.
Nuevos objetivos
La evolución del sector comercial en la última década, reconocida por los propios comerciantes, ha llevado a instituciones como la Cámara de Comercio de Linares a analizar las nuevas necesidades del sector en la ciudad una vez que se han visto cumplidas todas las demandas de finales de los años noventa.
El estudio planteado, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, pretende conocer las necesidades de los profesionales del sector, los hábitos de consumo de los linarenses o el nivel de atracción de vecinos de otras localidades, entre otros aspectos, para diseñar y programar las actuaciones más necesarias para el impulso del sector comercial en la ciudad, iniciará en breve.
Así, como ocurriera con los datos recogidos en un estudio similar a principios de los años noventa, el desarrollo del CCA y la mejora del centro de la ciudad ha permitido dar respuesta a la totalidad de las demandas que, entonces, se realizaban desde los profesionales del sector.