Ciudadanos Libres Unidos de Linares (CILUS) apuesta por fomentar el conocimiento de la historia y la cultura de Linares entre sus propios ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, como medio para valorar y apreciar nuestro extenso patrimonio artístico y cultural. A su vez, se trata de sacar partido de este patrimonio para favorecer las inquietudes intelectuales de los ciudadanos.
CILUS Linares reconoce tomar como ejemplo iniciativas altruistas de prestigiosos artistas locales que promueven acercar el arte a los ciudadanos. En palabras de Javier Bris, candidato a la Alcaldía, “la cultura ha sido siempre elemento de transformación de la sociedad, de estímulo, de cambio para bien, y desde CILUS creemos necesario hacerla popular y cercana a la gente”.
Medidas orientadas a la creación de espacios expositivos y a su puesta en valor, como el inicio de una pinacoteca municipal de arte contemporáneo o la promoción de compañías amateur de teatro.
Otras medidas concretas son crear salas de estudio con una pequeña biblioteca anexa de orientación infantil/juvenil en los barrios para promover la lectura y la educación de jóvenes desfavorecidos, además del prometido Conservatorio Superior de Linares, como apunta Juan Antonio Barrero, vocal de cultura y turismo: “No se nos olvida el prometido Conservatorio Superior de Música con una apropiada sala de audiciones, otra de las grandes promesas incumplidas con nuestra ciudad”
La iniciativa es buena, pero, ¿en Linares? ¿un pueblo inculto que ha ido destruyendo su patrimonio durante décadas?
En las escuelas habría que empezar y cambiando la mentalidad ignorante de la mayoría de los linarenses adultos.
¿Duele? es qué somos así. Seamos autocríticos para mejorar. Las personas cultas de esta ciudad o han tirado la toalla o se han tenido que marchar para qué reconozcan su trabajo (véase Belin, que ahora se reconoce porque ha triunfado fuera)
Ah, CILUS, y si alguien no tiene trabajo y descanso, la cultura se queda para minorías (una sugerencia no más)