El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha entregado esta mañana 36 nuevas placas identificativas a empresas y entidades que se han incorporado al producto turístico OleotourJaén que impulsa la Administración provincial. En un acto en el que ha estado acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el máximo responsable de la Diputaciónha valorado que “en poco más de 2 años son ya 110 los recursos turísticos que se han sumado a esta iniciativa que permite aprovechar desde el punto de vista turístico nuestro importante patrimonio natural, monumental y cultural ligado todo ello al aceite de oliva, que sin duda es nuestro elemento diferencial con respecto a otros territorios que apuestan por el turismo de interior, de naturaleza y cultural”.

Un total de 36 nuevas empresas y entidades –entre las que se encuentran almazaras, oleotecas, restaurantes, alojamientos singulares, oleotecas o centros de interpretación– relacionadas con el sector del olivar y del aceite de oliva de la provincia han recibido esta mañana este distintivo que las identifica como parte de “una propuesta turística novedosa, que está ofreciendo muy buenos resultados, y que sin vuestras almazaras, museos, restaurantes, alojamientos rurales y el resto de establecimientos y recursos que forman parte de ella, se quedaría en la mera contemplación de un paisaje único”, ha recordado Reyes. En esta línea, ha enfatizado que “si alguien quiere ver un magnífico Renacimiento del Sur, o ciudades Patrimonio de la Humanidad o el parque natural más grande de España, y todo ello hacerlo compatible con un paisaje de 60 millones de olivos, sólo puede venir a la provincia de Jaén”.

Por todo esto, Francisco Reyes ha “agradecido” la implicación de las distintas entidades y empresarios que se han sumado a esta iniciativa de Oleotour, “que se va a identificar como un producto de calidad”. Al respecto, ha añadido que “la placa que hoy os entregamos es un reconocimiento, pero también debe entenderse como un compromiso con esa calidad que ya habéis demostrado y que os ha hecho acreedores de este distintivo”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el hecho de pertenecer a esta estrategia turística supone para las empresas el compromiso con una serie de obligaciones relativas a la atención del turista”, pero también “significa una serie de ventajas, ya que puede ser una alternativa para la diversificación económica de sus negocios y la participación de la mano de la Diputación en novedosas acciones promocionales que están obteniendo muy buenos resultados”.

Así, estas acreditaciones como empresas adheridas a OleotourJaén pueden ser, como ha incidido Reyes, “un empujón para vuestra actividad económica, porque si vuestras empresas crecen, generaréis empleo en nuestros pueblos y ciudades y, por consiguiente, estaréis ayudando a generar riqueza en nuestra provincia”. Ese es uno de los objetivos de la Diputación, y en opinión del presidente de esta institución “la implantación del oleoturismo no sólo ha crecido de manera importante en estos últimos años, sino que es uno de los caminos a seguir para favorecer la creación de riqueza y empleo en nuestro territorio, porque de esta forma seguiremos dando pasos en la diversificación del olivar, en este caso a través de su aprovechamiento turístico”.