La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Provincial de Consumo, que coincide con la celebración el próximo día 15 de marzo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. “Esta efemérides fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todos los ciudadanos como usuarios y consumidores, por lo tanto esta conmemoración implica por parte del Consejo y los agentes que forman parte de él un compromiso y alianzas para potenciar los instrumentos y mecanismos en defensa de estos derechos”, ha asegurado Gálvez. Entre ellos, ha hecho alusión a las acciones de formación e información para proteger a los consumidores y que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos, como la plataforma web Consumo Responde y un servicio gratuito de atención telefónica.

“Nuestra prioridad es estar cerca de los consumidores para que tengan, día a día, una mayor conciencia de un consumo responsable, puedan evitar engaños y se prevengan ante cualquier actuación que atente contra sus derechos”, ha asegurado Gálvez. En este punto, ha puesto el acento en el trabajo en cooperación con las asociaciones de consumidores y dirigido a colectivos especialmente sensibles, como los mayores. Así, ha aludido a la puesta en marcha el año pasado de una nueva actividad formativa, que, además, ha sido pionera en Andalucía. “Se trata de una nueva línea de colaboración puesta en marcha con la Universidad de Jaén, que ha permitido que se desarrolle un Taller de Consumo dentro del Programa Universitario para Mayores”, ha explicado la delegada.

Dentro de la actividad del Servicio de Consumo de la Junta, Gálvez se ha referido a la tramitación de reclamaciones (durante 2014 fueron 1.735, en su mayoría relacionadas con los servicios, 1.290, como comunicaciones, Internet o telefonía); las campañas de inspección (28 el año pasado, con cerca de 3.200 actas realizadas, de ellas 640 acabaron en sanción); las de rebajas o las relacionadas con el juguete (84 actuaciones con 39 actas positivas). “También hemos continuado con la Fiesta del Juego y el Juguete con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de juguetes en el que prime la seguridad y la adecuación a la edad del menor, sin que esto signifique renunciar a la diversión”, ha insistido Gálvez.

Como conclusión, la delegada ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros del Consejo Provincial de Consumo (representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de la provincia, la Confederación de Empresarios, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y del Servicio de Consumo de la Junta) por su implicación y el trabajo que vienen realizando en su seno.