Más de 500 familias han podido permanecer en su vivienda a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén. Así lo han destacado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, el decano de este colegio oficial, Vicente Oya, y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez Voces, en el acto en el que han informado sobre el trabajo desarrollado a través de este instrumento, que fue creado a finales de 2012 y desde el que se han atendido más de 600 expedientes de 68 municipios jiennenses.
Reyes, que ha remarcado los buenos resultados obtenidos por esta oficina y ha subrayado la labor de este colegio y de los profesionales de la abogacía que gestionan los distintos casos, ha puesto de relieve que los datos de la misma muestran que “se ha conseguido que la amplia mayoría de las personas que han demandado este servicio a lo largo de estos dos años ha podido mantener su casa”. Y además, “si tenemos en cuenta sólo el último año, el 2014, algo igualmente significativo y relevante, esto es, todas las personas atendidas durante el año pasado, más de 200, aún permanecen en sus hogares”.
Esto ha sido posible, entre otras cosas, por la paralización de cerca de 60 desahucios, a los que se suman otra decena que están pendientes de paralización; la consecución de más de 50 acuerdos de refinanciación con las entidades bancarias, así como otros 18 de dación en pago y otros 11 de alquiler social; además de la labor de negociación que se está desarrollando en la actualidad para conseguir la refinanciación, la dación en pago o el alquiler social en más de 180 casos o la nulidad de más de 70 cláusulas de suelo. Asimismo, otras 84 solicitudes de nulidad de estas cláusulas abusivas están pendientes de resolución y cerca de una veintena están en trámite y en estudio.
Para el presidente de la Diputaciónde Jaén, estas cifras corroboran que la Oficina de Intermediación Hipotecaria “es un instrumento útil, que está dando respuesta a familias que lo están pasando realmente mal”. En este sentido, Reyes ha remarcado que desde la Administraciónprovincial “seguiremos buscando recursos” para mantener este convenio con este colegio, ya que “somos conscientes de la necesidades de los ciudadanos y de que a pesar de la euforia que algunos trasladan de que los problemas se han acabado, la gente sigue con problemas y dificultades”.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Abogados ha agradecido que a través de este trabajo conjunto con Diputación “que nos abrió la puerta a este proyecto”, “hemos podido construir un dique de contención de los desahucios que se estaban viendo a consecuencia de la crisis, un dique que ha facilitado que hayamos atendido a más de 500 personas, a las que hemos atendido desde el corazón y hemos intentado buscar una salida”. En este sentido, Vicente Oya ha señalado que la labor de esta oficina se basa fundamentalmente en la aplicación de la ley. “No somos una plataforma, somos mucho más, al amparo de la normativa hemos intentado ir al origen de los problemas y haciendo esto se nos ha facilitado a través de un juzgado ir paralizando estas situaciones tan violentas y evitar que muchas familias estén en la calle”.
Oya, que ha hecho hincapié en que este servicio “no habría podido surgir ni llevarse a cabo sin la Diputación”, ha recordado que la puesta en marcha de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria fue algo pionero en Andalucía y que ha sido utilizado como modelo en otras provincias. Asimismo, ha resaltado la complejidad de la labor que se desarrolla desde la oficina “porque muchos procedimientos ya venían con sentencia previa” y “el servicio de calidad” que se presta desde la misma.
Desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria se atiende no sólo a aquellas personas que ya han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, sino también a las que prevén que pueden verse desahuciadas por encontrarse en momentos de dificultad económica y necesitan renegociar con la entidad bancaria el pago de la misma y a las que tienen la certeza de que están a punto de recibir esa demanda. Además, en los últimos meses se ha ampliado esta cartera de servicios con la atención y asesoramiento sobre las cláusulas de suelo de las hipotecas y la asistencia a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero (en esta última materia, se han atendido 120 solicitudes de 34 municipios)
“Estamos poniendo a disposición de aquellos ciudadanos que están viviendo situaciones casi de exclusión social los medios necesarios para que puedan permanecer en su vivienda habitual, al amparo de la normativa intentamos aliviar su situación y hacerle más fácil el pago de sus cuotas, y lo hacemos cumpliendo siempre la función que es la intermediación hipotecaria: abogamos y luchamos para que se negocie con la entidad bancaria, siempre con carácter previo, aunque hay veces que no es posible” ha señalado la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez Voces.
Francisca Rodríguez Voces ha detallado asimismo cómo afectará el Decreto Ley aprobado el pasado 27 de marzo a la gestión que se realiza desde esta entidad. Por un lado, se van a prorrogar los lanzamientos hasta el mes de mayo de 2017, “por lo que a buen seguro todos los expedientes afectados y los que puedan entrar en la oficina van a poder acogerse a esta medida y permanecer dos años más en sus hogares”; y por otro, los mayores de 60 años serán considerados como unidad familiar con ingresos bajos, se va a realizar un incremento del límite anual de renta de las familias beneficiarias y se ha introducido una nueva forma de cálculo de los inmuebles adquiridos.