El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, califica de “mortecina” la convocatoria de ayudas a la reindustrialización para la provincia, una vez que el Gobierno ha vuelto a dejar la cuantía por debajo de los 10 millones de euros.
López afirma que el propio subdelegado “ya se pone la venda de la resignación” al recordar que en la última convocatoria ni siquiera se invirtió finalmente un tercio de lo presupuestado, lo que pone de relieve que el Gobierno del PP “ha dejado morir” estas ayudas.
El senador socialista subraya que la convocatoria de reindustrialización “es precisamente ahora más importante que nunca”, ya que es necesario “darle un impulso a proyectos industriales y empresariales que puedan generar riqueza y empleo”. “Cuando más necesaria es esta ayuda, menos dinero destina el Gobierno”, lamenta.
López reitera que la convocatoria ya no es tan atractiva como hace unos años, ya que el Gobierno “ha endurecido los requisitos”, excluyendo de los beneficiarios a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, fijando intereses de hasta el 4,5% cuando antes se concedían al 0% y estableciendo sólo 3 años de carencia frente a los 5 años con el Gobierno socialista.
“Y todavía el señor Lillo aparenta sorpresa por el hecho de que las empresas hayan dejado de concurrir como lo hacían antes, como si hubiesen decidido no volver a optar a estas ayudas por arte de magia y no por las condiciones que ha impuesto el PP”, añade.
El senador recuerda que en 2011 el Gobierno socialista destinó 21,3 millones de euros a la reindustrialización en Jaén, cifra que contrasta con los 3,7 millones de euros anuales que la provincia ha recibido con el Gobierno de Rajoy.
López considera que “la falta de compromiso del PP con Jaén y el empleo es tremenda”, no sólo porque “ha reducido a la mínima expresión las ayudas a la reindustrialización, sino también porque no ha aprobado un plan especial de empleo, porque no ha dado respuesta suficiente a los trabajadores eventuales del campo y porque ha dinamitado con sus políticas al sector de las energías renovables y la biomasa”. “Los 67.000 parados que hoy registra la provincia de Jaén no se merecen este maltrato permanente del Gobierno de Rajoy”, apostilla.