Un año más celebramos el Día de Andalucía y deseo que profundicemos en lo que significa ser andaluz, en lo que supone ser de una tierra diferente con su propia identidad. Sólo me quedaría decir que no me gustan los estereotipos ni los sambenitos que nos colgamos hasta nosotros mismos, porque para mí es tan andaluza la costa este como la oeste, la tierra sur como la norte, que no llevo bien los centralismos. Cuando vengo de la Meseta me alegra mucho que me digan los carteles: “Entra usted en Andalucía”. Y entonces pienso que me gustaría saber si también está puesto y lo ven los que vienen de África en sus pateras en los puertos del Sur, al fin y al cabo todas son puertas. Sí, entonces me da por pensar que nosotros, Jaén, somos la puerta de entrada desde la civilización, por así decirlo, y no sé si la parte sur, es considerada de la “incivilización”. Nadie cierra la parte Norte, muchos cierran la parte Sur y hasta violentamente. Y eso no le va a una tierra que acoge y acrisola todas las gentes y todas las culturas, porque todos los caminos deben facilitar llegar a la libertad.
Pero dicho esto, me voy a centrar en la satisfacción que supone para las mujeres de Linares que se le haya concedido la Bandera de Andalucía a su Consejo Local de la Mujer o Consejo de Igualdad. Los Consejos Municipales, que vienen funcionando, los que funcionan, en los Ayuntamientos, son los órganos de representación y participación de la ciudadanía en todos los asuntos que hacen la convivencia diaria de una ciudad. El Consejo Local de Igualdad aglutina a todas las mujeres de Linares, debidamente representadas, para conseguir una participación igualitaria y así evitar la discriminación en el ámbito local. Las mujeres componentes de este Consejo pretenden compartir en igualdad la vida ciudadana, política, económica, social y cultural con propuestas, análisis, estudios y conmemoraciones. Desde la Concejalía de Igualdad, antes de la Mujer, han salido varios Planes de Igualdad que han sido consensuados por toda la corporación municipal, así como los Planes Estratégicos entre mujeres y hombres que se supone deben impregnar todos los ámbitos municipales y ciudadanos. Se pretende mantener un compromiso público por el mantenimiento de las políticas dirigidas a lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. No queda más remedio que legislar, porque si no lo hacemos nosotras…
Viene muy bien recordar e insistir en que las mujeres necesitamos seguir avanzando en el empoderamiento y cambio de valores, en demandar una igualdad real de los salarios, en exigir una atención preferente hacia la violencia de género y en concienciar de una vez con respecto a organizarnos corresponsablemente con los hombres. Tal vez estas palabras que digo así tan fácilmente no quieran ser entendidas por muchos, pero yo sigo y aunque todas son importantes yo las priorizaría en la violencia de género y la corresponsabilidad, o sea que se compartan las responsabilidades familiares, laborales y sociales y que ni una mujer sea maltratada ni asesinada por serlo. Si se lograra esto habríamos avanzado mucho en la igualdad real. Real, no cacareada. Sabemos que la igualdad es la igualdad pero que, tal y como están las cosas machistas, para conseguirla unas tienen que ganar y otros tienen que perder. Y ahí está el quid de esta balanza que no se equilibra ni queriendo. Para nosotras, claro.
Pues eso, que nos han concedido la Bandera de Andalucía al Consejo Municipal de las Mujeres, como me gusta llamarlo al igual que la FEMP, por más de dos décadas trabajando por construir, ofrecer, participar, decidir y agruparnos a todas las mujeres para luchar por nuestros derechos.
Y es un gran paso porque recibir una bandera no es cualquier cosa. Felicidades y gracias.
En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a todas las personas, que están de un modo u otro, relacionadas con el Consejo Municipal de las Mujeres de Linares, por su labor, reconocida a través de la entrega de la Bandera de Andalucía, trabajando para conseguir la igualdad y evitar la discriminación en el ámbito local. Según comentas, esto es posible al consenso conseguido en los planes de igualdad. Y yo me pregunto, en este País con tantas carencias, ¿no se podrían alcanzar más consensos en otros ámbitos y territorios?
Mucho rollo, tanto feminismo y machismo. Un organismo más para vivir del cuento.
Mercedes Aburre a las ovejas con su sexismo… de hace tiempo.
El Consejo de la Mujer fue creado por Ángela Isac en la etapa de gobierno del PP en el ayuntamiento. Un pequeño inciso que seguro que se le ha pasado
Le digo a José que no quiero ni contarle lo que me aburre a mí… No terminaría pero sobre todo que haya gente que por sistema no tenga nada mejor que hacer que meterse con los demás sin argumentos… ¡Qué aburrimiento! Cabezas vacías… ¡Qué pena!
Ni caso Mercedes….Ya sabes que la mayoría de usuarios que escriben y votan en esta web, son afiliados y simpatizantes de «La cosa nostra» y, como tal, bastante conservadores en aspectos sociales….Los que defienden la sociedad de clases y la distinción de derechos, lo hacen en todos los ámbitos….. Les da una mezcla de miedo y urticaria la igualdad real, también respecto a la igualdad de sexos…
No te merece la pena perder el tiempo con personas a las que les llevas cincuenta años de ventaja (en cuanto a pensamiento….no vaya a ser que ahora algún espabilao tire el chiste fácil)…..
Enhorabuena a ti y a tus compañeras, por la labor que realizais y por vuestro compromiso para defender vuestros derechos y los de las futuras generaciones de mujeres…..Y al que no le guste, que le eche azúcar…..
Saludos revolucionarios…..
Mercedes,solo una observación, «la violencia de género» no existe, porque el género es masculino, femenino y neutro, pero no violento. Creo que lo correcto sería «violencia doméstica», «violencia familiar», «violencia a la mujer»,,,
Vale……¿Y?……
EL Vale……¿Y?……es lo que esta matando a esta sociedad.
Si no sabes el ¿Y?, yo no puedo ayudarte… pero existe el Centro de Educación para Adultos que si pueden hacerlo.
Saludos liberales.
Gracias por el consejo, hombre. Mañana me acercaré al Paulo Freire a pedir información, a ver si me saco el graduado escolar……Es que tengo bastantes problemas con las cuestiones semánticas…… Lo mismo me pasó hace unos pocos años, con las manifestaciones en contra del matrimonio gay…… Esas «Personas decentes» protestaban sólo por la utilización de la palabra «Matrimonio» y yo, en mi vasta ignorancia, pues pensaba que es que, simplemente estaban en contra de los gays y las lesbianas……¡¡¡Aaayyy, inocente de mí!!!.
Creo que aquí pasa igual…..Si le cambiamos la denominación, seguramente el problema será otro……
Por cierto : Me parece algo llamativo un minero liberal…..¿No serías tú el patrón?…….. No sé, igual esto es también producto de mi poca instrucción….
Nada de llamativo. Fui minero y metalúrgico,y soy partidario de la libertad individual y social, así como de la iniciativa privada.
Lo verdaderamente llamativo es que un arlekin sea revolucionario…
Sin embargo, observo en ti que cuando quieres, utilizas el lenguaje de forma correcta y llamas a las cosas por su verdadero nombre. Por lo tanto, no llego a entender el porque te molesta que los demás intentemos hacer lo mismo.
Saludos liberales.
Yo también soy partidario de la libertad, por lo tanto, estoy en contra del liberalismo económico, que es todo lo contrario a la libertad real de los pueblos. El liberalismo deriva, inexorablemente, en grandes oligopolios, que controlan toda la actividad económica, llegando incluso a controlar la política y la justicia…..Lo vemos y leemos cada día en las noticias……Es, por lo tanto, la libertad e impunidad de las elites (económicas, claro).
Por cierto : Lucky Luciano, Frank Costello, Vito Genovese y Al Capone eran partidarios, todos ellos del liberalismo, así como anti-socialistas……. Curioso, ¿No?…
Bueno, pero nos hemos desviado del tema……Saludos revolucionarios a todas las mujeres luchadoras…..