La Generación Subway de literatura de publicaciones antológicas anuales de poesía y relato está abierta a todas aquellos escritores que quieran participar suscribiéndose a la editorial Playa de Ákaba.
A la hora de pasar a comentar el volumen primero de poesía de la Generación Subway quiero mencionar aquellos temas de las poesías de los componentes de esta antología que son motivo de los entresijos de lo “subterráneo”.
De Daniel Casero destaco que me llama la atención como alude a los túneles, a “el olor/ que filtran sus rendijas”, esto es, el tema de las rendijas de ventilación por donde se filtra el aire de la superficie al interior de lo subterráneo.
De José María García Linares destaco sus versos: /no dejas de mirar/ la hoja cibernética del mundo/ en donde el significado de cibernética me aclara las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología. José María nos habla de la Tablet, del teléfono, del portátil, de la pantalla y dice el autor:/hemos convertido en datos/ las palabras./. Cabe destacar también el tema del “código binario”, el tema de lo que la prensa nos aporta con sus titulares y para el autor: /La prensa habla de fraudes,/ de robos, corrupción y malos tratos/ y así pasan los días./
De Tomás G. Goya me llama la atención su tema sobre la ciudad con su poema “La ciudad despierta” que bien sirve como ejemplo para todo aquel que quiera, con el nombre explícito de una ciudad o ciudades, hacer alusión a ellas: /La ciudad no duerme./En la madrugada/Central Park palpita/cobijando besos de amantes furtivos…/.
De Alfonso Gómez Aguirre destaca su poema constituido por versos de una única palabra donde son una enumeración de lo que siente cualquier miembro de la Generación Subway: /Siempre la misma historia:/coche/parking/aeropuerto/colas/bocas de metro/taxis/mal comer/mejor beber/salir/entrar./Es fascinante/algunos parecen tenerlo/todo tan claro. También destaca como aportación temática a nuestro libro el tema de los puentes aéreos en su poema Phi-lax: /El puente aéreo es ese gusano/Multicultural/multirracial,/esa mecánica torre de Babel en el siglo XXI…/.
De Miguel Hernández García destaca la temática de “convoy de momentos” aludiendo a la serie de vagones enlazados y expresando a través de cuartetos asonantados cada uno de los momentos del convoy o cada uno de estos en el conjunto que compone el tren para cada vagón. Alude su temática también a “Otra dirección”, al “Revisor” y al “Transbordo”. Como he indicado, en su mayoría, aparecen en estos poemas cuartetos asonantados e incluso tercetos y hasta un pareado en el conjunto de cuartetos dentro de su poema “Transbordo”.
De Amanda Gamero destaca el título genérico “Trayectos de viaje” que alude a cinco poemas encabezados por sus números romanos.
De Sabela Latas destaco su poema “No es trastorno tripolar” dividido en cuatro estrofas de seis versos cada una en las que aparece la rima asonante alterna cada dos versos. También es de resaltar como aportación personal la inclusión temática de un cuadro de Franz Marc titulado “El sueño”. Naturalmente el poema es una écfrasisde este cuadro de 1912 cuya técnica es un óleo sobre lienzo, ubicado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Franz Marc pone de manifiesto su conocimiento de las teorías futuristas italianas y del cubismo francés. La figura femenina se sitúa en primer plano que, desnuda y dormida, se convierte en símbolo de la armonía entre el mundo humano y el animal. Junto a ella aparecen seres producto del sueño de la mujer. Marc les asocia colores de significados simbólicos, de manera que, por ejemplo, el azul representa los masculino e intelectual y el amarillo lo femenino y amable. El poema de Sabela Latas “Verracos en sillas vip” destaca sus versos: /y los que aún tienen cuenta van mutando en viciosos verracos ávidos/…/Nadie sabía de nada, a nadie le constaba nada de lo que le llenaba sus alforjas/ para aludir a los verracos como define el diccionario, esto es persona desaseada, persona despreciable por su mala conducta o persona tonta, que puede ser engañada con facilidad, todo el poema expresando a los verracos con el transfondo de asuntos económicos.
De Eufrasio Navarro me gustaría destacar, además de que le escribe al metro, sus textos poéticos sobre trenes como “El catalán” aludiendo a la emigración que se produce dentro de los trenes a Cataluña o “El tren del miedo”, poemas en su mayoría expresados a través del dialecto andaluz que dan testimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
De Ismael Pérez de Pedro destaco su soneto con endecasílabos “Inventario de Agujeros” o su poema “Humo negro” donde alude por su color racial negro al actor Morgan Freeman y donde alude como supuesta parada al final de la línea a Zihuatanejo, localidad mexicana, ante la sociedad multicultural y multirracial en la que vivimos. Ismael Pérez de Pedro también alude al tema de los selfie en su poema “El óxido de los días”.
De Josep Piella destaco dentro de su temática la referencia al Smartphone en su poema “En la estación”. También es significativo su poema titulado “África”.
De Anna Rossell hago referencia a su segundo poema II dedicado a la ciudad de Bamako, capital del país africano Mali que como tema es fundamental para que los componentes de la Generación Subway escriban poemas dedicados a ciudades y su descripción, de la misma manera que nos habla y describe su poema “Raval 2006” (IV) aludiendo al barrio de Barcelona. También Anna Rossell nos habla en su poema “Un día cualquiera” (V) de la cotidaniedad del trabajo, del gimnasio y de cómo nos inundan las noticias internacionales y locales a través de los medios de comunicación.
De Encarnación Sánchez Arenas destaco sus aforismos, su sonetillo titulado “Por el alquiler social” ante los deshaucios y sus écfrasis o descripción de cuadros a través de poemas como “La araña sonriente” de OdilonRedon, “Dolor” de Van Gogh,”Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste” de Willian Turner.
De Anamaría Trillo señalo que alude al tema de los andenes paralelos; al tema de las viviendas que nunca aparecerían en MaisonDecor; al tema de lo subterráneo con su “Oda subterránea” y todo lo oculto que vive en cada ser humano con sus versos: /La suciedad que emana/de los mundos con luz/se deposita en algún túnel/donde, a oscuras,/todo lo sucio se puede ocultar/, entre otros temas.
De Juan Manuel Torreira destaco sus poemas que hablan de lo que evoca el concepto “ciudad” en él como poeta :/Y es que esta ciudad,/siempre ha estado a medio camino/entre el naufragio y el aluzinaje/. Y en otro poema escribe:/En la ciudad sin límites,/en un país sin fronteras,/en un mundo sin universos concluyentes,/la paz será consecuencia del AMOR/.
Noemí Trujillo también escribe sobre el concepto de ciudad que genera en ella: /mi ciudad que nunca fue mía,/mi ciudad que nunca me aceptó,/mi ciudad que siempre me consideró extranjera,/mi querida Barcelona/; sobre los establecimientos de una ciudad como “Autoservicio Navarro” en donde la autora expone: /Es un autoservicio feo/como todos los autoservicios del mundo,/pero creo que me ha domesticado. De Noemí Trujillo cabe destacar su poema “Generación del 76” del epílogo del libro Brooklyn Bridge en donde nos habla de la democracia, del mundo globalizado, de la falta de trabajo, de la incertidumbre, de los blogs, de las publicaciones en las redes sociales, de la soledad de internautas, de los deshaucios, los que no pueden tener hijos o comprar un piso o hipotecarse, del crack de 2008, del estallido de la burbuja inmobiliaria, de los poetas sin maestros o poetas solos en su cuarto: /Ojalá llegue pronto/un futuro nuevo/o alguna mariposa.
De Mila Valcárcel destaco sus citas textuales en cada uno de los poemas de otros autores como OsipMandelstham, Juan Bufill, Gabor Bene y Aníbal Núñez.
De David Yeste destaco sus temas sobre la línea 2 del metro In DulleGriet, del tránsito, sobre el tema de las mujeres en su poema “mujer túnel con paraguas” con sus versos: /No sabría deciros/si observa el negro fugaz/de la galería, o desafía/el espejo huidizo de las aves/que viven en su mirada,/con el latido acelerado/; del transbordo, etc.