Escolares jiennenses tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los derechos humanos a través del II Concurso Provincial dedicado a esta materia que convoca la FundaciónInternacional Baltasar Garzón (FIGBAR) y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Juntade Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Cazorla.

El presidente de la Administraciónprovincial, Francisco Reyes, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, la directora general de FIGBAR, María Garzón, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, y la concejala de Cultura de Cazorla, Rosalía Lorite, han presentado la segunda edición de este concurso dirigido a los 9.500 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la provincia. “El ámbito educativo es uno de los campos de cultivo más prometedores para concienciar sobre la defensa de los derechos humanos, ya que es un espacio para trabajar entre los más jóvenes el espíritu crítico, la capacidadreflexionar y la capacidad de reivindicar el mundo en el quieren vivir”, ha remarcado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en la importancia de reivindicar estos derechos y en la labor que realiza en esta línea FIGBAR a través de la organización de iniciativas como ésta. “Los Derechos Humanos empiezan en nosotros mismos y tienen que estar de actualidad” porque “desgraciadamente, todos los días vemos como se violan en distintos puntos de nuestro planeta”.

En esta segunda edición se han vuelto a establecer las categorías de cartel, fotografía y relato corto, a las que se ha sumado como novedad la de cortometrajes.  Del 20 de febrero al 20 de abril estará abierto el plazo para presentar propuestas a este concurso por parte del alumnado de la provincia. Respecto a la temática del concurso, “este año vamos a ir un paso más allá, tratando temas como es el conocer las violaciones de derechos humanos no sólo ahora, sino en nuestra historia reciente, ya que creemos que sólo conociendo la historia los jóvenes pueden saber dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuánta gente ha trabajado para garantizar los derechos humanos y la importancia de que nos lo intenten demoler”, ha señalado María Garzón.

Los autores de los 50 mejores trabajos que se presenten a este certamen tendrán como premio la participación en unas jornadas de cinco días en Cazorla entre el 23 y el 28 de junio, donde se celebrarán encuentros con expertos en Derechos Humanos y ONG’s, así como numerosos talleres de reflexión y debate. Además, tendrán la oportunidad de realizar senderismo y visitas culturales, además de disfrutar de conciertos, entre otras actividades.

 “Las primeras jornadas del año pasado tuvieron un resultado estupendo”, ha apuntado María Garzón, ya que “el 81% de los participantes manifestó haber aprendido cosas de los derechos humanos que antes no reconocían, el 88% reconoció que son actores capaces de garantizar un futuro respetuoso en los derechos humanos y el 86% identificó que las violaciones de derechos humanos estaban presentes en su vida diaria”, unas cifras que “nos animan a seguir trabajando en esta línea, por eso agradezco el compromiso de las instituciones e, incluso, que se amplíen el número de centros al que vamos a llegar y las categorías de este certamen”.

Por su parte, Yolanda Caballero ha señalado que la defensa de los derechos humanos “es el corazón medular de la educación en valores y esta iniciativa contribuye a ello”. Además, no sólo “ha permitido la concienciación entre el alumnado sobre la importancia de defender los derechos humanos, sino que se ha conseguido una continuidad muy importante con los trabajos del año pasado, que eran fruto de una conciencia crítica tan buena, que decidimos que teníamos que hacerlos itinerar por el resto de la provincia”. En concreto, los 50 mejores trabajos de la primera edición se pueden ver en una exposición itinerante que se trasladará hasta finales del mes de mayo a 15 centros educativos de 13 municipios de la provincia.