Ya ha transcurrido bastante tiempo desde que los andalucistas solicitamos al Ayuntamiento de Linares que agilizaran los trabajos para establecer una Ordenanza Municipal que regulara los solares abandonados en la ciudad. Hasta la fecha desconocemos si se han tomado algunas medidas al respecto, o solo era un aviso a navegantes.
Sabemos, porque así se informó por la prensa que existen en la ciudad más de 252 espacios sin edificar en seguimiento por parte del Ayuntamiento, pero desconocemos si se han tomado ya las medidas necesarias para su limpieza y vallado.
El Departamento de Ordenación Territorial y Medio Ambiente se comprometió a la realización de un registro local donde se hiciera constar
dichos solares y la situación en que se encuentran, por lo que entendemos que es necesario tomar medidas ya al respecto, antes de que se produzcan
situaciones de riesgo para las viviendas colindantes, así como problemas de salubridad por la falta de mantenimiento de estos solares.
Igualmente desconocemos el número de parcelas municipales en esta situación, pero esperamos que el propio Ayuntamiento tome ya las medidas
adecuadas para cundir con el ejemplo. La llegada de la primavera y las altas temperaturas donde se acumula vegetación seca, es en el mejor de los casos un alto peligro de incendio, motivo por el que exigimos a la corporación municipal, que agilice los trámites necesarios para la redacción definitiva de esta ordenanza, ahora que tenemos tiempo.
Respecto al centro de la ciudad, existen muchos solares en esta situación, sin contar las casas que se encuentran en un estado ruinoso y con peligro de derrumbamiento, por lo que no es nada baladí tomar medidas preventivas, para evitar en el futuro lo peor.
Hacemos también un llamamiento a todos aquellos propietarios privados de solares, para que cumplan con las normativas, sin necesidad de adoptar medidas sancionadoras al respecto por parte de la corporación municipal.
En el año 2014, solo 46 casos adecuaron sus espacios en este sentido.
Agilidad en la redacción de esta ordenanza es lo que exigimos al Ayuntamiento, antes de que se produzca alguna catástrofe, el tiempo corre y no es
precisamente en este caso el mejor acompañante.
Proponemos que se aproveche la contratación de personal en los actuales programas de empleo para solventar de forma rápida estos problemas, y de no ser así establecer y aprovechar nuevos programas para su solución por medio de los servicios de infraestructuras municipales.