Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CC OO mantuvieron un encuentro, en la sede de la formación política, para mostrar su respaldo unánime a la manifestación convocada, para el próximo día 18 de febrero en Jaén, bajo el lema “En defensa de las libertades y del Derecho de Huelga”. Una cita reivindicativa que, según el coordinador provincial de IU, Luis Segura, cuenta con «un sentido pleno» porque sirve para «defender las libertades de la ciudadanía contra la ley mordaza del Gobierno del PP».

El dirigente criticó las «políticas de recortes» del Ejecutivo de Mariano Rajoy en cuanto a «derechos, Sanidad y Educación», así como la actual situación donde el empleo, además de escaso, es «cada vez más precario». «Movilizaciones como esta son la contestación sindical y política ante una política dura a la que la gente también ha contestado», indicó Segura. Además de la mencionada marcha, el coordinador de IU también aludió a otra manifestación que, en esta ocasión, tendrá lugar en Sevilla el próximo día 28, Día de Andalucía: «Allí también pediremos que se introduzcan políticas de transformación, buenas propuestas y movilización ciudadana. Que sepamos, ya van apuntados más de cien autobuses en toda la región», señaló.

Desde CCOO también valoraron estas acciones de protesta para defender el «libre ejercicio del derecho de huelga», tal y como señaló el secretario general del sindicato en la provincia, José Moral. «Esta jornada es muy importante porque ya son más de trescientos los sindicalistas que están encausados en nuestro país y a los que se les piden penas de cárcel por el hecho de defender los derechos de los trabajadores», apuntó el dirigente sindical. Asimismo, señaló que, de forma previa a la concentración del día 18, se llevarán a cabo otras acciones previas, como una concentración en La Carolina.

Por su parte, Manuel Salazar, secretario general de UGT-Jaén, criticó al PP por asuntos como la reforma laboral, de la que se han cumplido tres años, la reforma del Código Penal y la ya bautizada «ley mordaza». Medidas que, según el sindicalista, contienen únicamente «contenido ideológico para callar el ejercicio de las opiniones libres de los ciudadanos». Asimismo, defendió las prácticas de los piquetes informativos durante las jornadas de huelga, los cuales «están amparados constitucionalmente».