Un año electoral se nos presenta cargado de sorpresas, pero aún hay asuntos por resolver desde hace ya tiempo para el futuro de Linares. Aún recuerdo aquellas frases de nuestro Alcalde cuando decía que “Linares sería la puerta de entrada al corredor de Andalucía”, pero lo curioso es ver como la Junta de Andalucía asegura que el Gobierno central excluye el tramo entre Linares y Algeciras en las conversaciones con la Unión Europea.
Hace ya tiempo los andalucistas avisamos que esto era una nueva “cortina de humo” para calmar los ánimos del maltratado pueblo de Linares. El corredor central, cuyo trazado se desarrolla desde Algeciras a Irún pasando por Madrid y que a través de Linares contaría con una conexión con el corredor mediterráneo a través de Almería, queda fuera de plazo por falta de financiación.
El plazo establecido que recogía la legislación comunitaria para la ejecución de su recorrido finalizaría en 2020, no será viable en el tramo andaluz, si no comenzasen las obras de forma inmediata, algo que hasta la fecha no se ha producido. Los andalucistas denunciamos que el Gobierno Central obvia la ciudad de Linares en sus previsiones, a cambio de prebendas e infraestructuras a otras comunidades autónomas como País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, CastillaLeón y Madrid.
De llevarse a cabo las obras del corredor central, las ocho provincias andaluzas estarían conectadas al mismo mediante líneas existentes y operativas: Almería y Jaén por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por Córdoba.